Uruguay: los ministros interpelados no aclararon las dudas sobre el escándalo Pluna

0
155

El senador interpelante Carlos Moreira, del Partido Nacional
En una maratónica interpelación en el Senado de la República, que comenzó a las 10 de la mañana del lunes y continuaba en la madrugada del martes, los ministros de Transporte Enrique Pintado, y el de Economía, Fernando Lorenzo, fueron interpelados por el senador Carlos Moreira a instancias del Partido Nacional, por las dudas y sospechas sobre la liquidación y el cierre definitivo de la compañía aérea Pluna.
El tenor de las respuestas de los dos secretarios de Estado, no fueron convincentes para la oposición y se debe recordar que todo lo relacionado a la fracasada subasta de los aviones de la ex Pluna, recibieron críticas de los propios legisladores oficialistas de Frente Amplio en los días previos a la interpelación.
Tampoco resultaron satisfactorias las respuestas del presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia, que se amparó en el secreto bancario para no aclarar sobre la forma en que se le dio el aval de 13 millones y medio de dólares a la compañía Cosmo que para muchos de los senadores se hizo de manera ilegal.
El senador interpelante, Carlos Moreira, hizo un repaso de las deudas que dejó Pluna, que incluyen a Scotia Bank, a Ancap, y a los miles de damnificados que perdieron sus pasajes tras el cierre de la aerolínea y los cientos de desempleados que dejó la liquidación de la aerolínea decretado por el gobierno.
Moreira hizo mención a la polémica subasta de los siete aviones Bombardier de Pluna donde la empresa española COSMO adquirió el boleto de compra de las aeronaves, para luego anunciar que no se haría cargo del compromiso asumido. “Esto es un culebrón” expresó el legislador y anunció que su partido va ampliar la demanda penal por el caso Pluna, para aclarar que hay detrás de este negocio fallido; “para la Justicia no hay secreto bancario” y agregó que “esto es un escándalo” y que el gobierno se tapó los ojos para no ver lo que estaba pasando. “Esto es una suma interminable de equivocaciones”, puntualizó.
El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que habían indicios muy fuertes de una acción irregular del Poder Ejecutivo en el caso de Pluna.
Bordaberry también apuntó que el representante de Cosmo que se presentó a ofertar por los aviones de Pluna, alterando sus nombres y apellidos, donde dijo llamarse Antonio Sánchez, comprobándose luego que era Hernán Antonio Calvo Sánchez, un ex empleado de Juan Carlos López Mena propietario de Buquebus y la compañía aérea BQB. Se aclaró más tarde que Calvo, desde 2009, ya no pertenecía a la empresa.
Pero Bordaberry desmintió esta información al afirmar que Hernán Calvo sigue trabajando para Buquebus ya que hace cuatro meses fue presentado como director de Buquebus en Europa y que de estas afirmaciones tiene pruebas y agregó, según su visión, que las empresas “Buquebus y Cosmo son la misma cosa” y que hubo “connivencia entre López Mena y el Gobierno” de Uruguay y que lo salvan de pagar casi 14 millones de dólares (del aval a Cosmo) por haber sido uno de los principales financistas de la campaña electoral del Frente Amplio.
Las críticas al almuerzo secreto que luego se hizo público a través de una fotografía, llevaron al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a admitir en la interpelación que fue un “error” haber ido a almorzar con López Mena y el representante de Cosmo, Calvo Sánchez.
El senador del Partido Nacional, Francisco Gallinal, también señaló que detrás de todo este caso de la subasta, estaba el titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, moviendo los hilos.
El senador Alfredo Solari agregó que todo este asunto era para salvar a López Mena de pagar por el caso Pluna y al presidente del Banco República, Fernando Calloia por el tema del aval a Cosmo, que la oposición sostiene que es ilegal.
El senador opositor Luis Alberto Heber dijo en Twitter que “Es un escándalo no hay aval no hay garantías y no existe Cosmo todo falso y trucho” y agregó que “No hay garantía como tampoco hay Cosmo. Ha sido toda una ficción. Si se reían de nosotros. Se rieron de todos los uruguayos”.
Por su parte el Senador Blanco, Gustavo Penades dijo que la declaración de los legisladores del Frente Amplio “en la interpelación piden que el estado compre el boleto de remate de Cosmo!! Un verdadero Escándalo!!, dijo y también precisó que “Un pequeño comerciante va al BROU (Banco República) por un aval le piden hasta el tipo de sangre y tardan 3 meses en dárselo, a Cosmo se lo dieron en 2 horas!
Los senadores blancos y colorados presentaron una moción en la que piden las renuncias del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, del de Transporte, Enrique Pintado, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia.
Pero el gobierno, a pesar de las críticas y la falta de explicaciones, los salvará y los mantendrá en los cargos, según se ha anunciado.