El estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) le dio el aval a la desconocida compañía aérea española Cosmo, según informó el semanario Búsqueda y desató las suspicacias sobre esta negociación donde los operadores del área se preguntan si el BROU dio el aval porque había alguien que en Uruguay respondiera por Cosmo porque ya preveía los siguientes pasos a dar si los aviones eran adquiridos.
¿Con que respaldo el banco estatal de Uruguay le otorgó un aval a una empresa extranjera recién creada y con tan solo un capital de 7.600.000 euros?
Muchos de esos operadores señalan que el Banco de la República sólo pudo avalar a una empresa desconocida si en su nombre respondía alguien con peso en el medio comercial uruguayo.
Por otro lado desde la oposición política preguntan si el gobierno indagará el origen del dinero utilizado para la compra de los aviones a las normas GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que permite establecer que el origen de los fondos es legal y no producto de acciones de lavado.
El senador del Partido Colorado José Amorín Batlle ha preguntado: ¿Por qué el BROU dio ese aval a una empresa desconocida tanto en España como en Uruguay? ¿Quién es responsable?
Según fuentes consultadas los hechos de última hora desmienten el comunicado de prensa de Cosmo donde afirma que utilizará los “7 Aviones de la marca Bombardier, modelo CRJ900, para ampliar su negocio de Vuelos Charter en Europa Central y Europa del Este, ya que las aeronaves adquiridas son las adecuadas para cubrir todos los rangos de vuelo que existen dentro de estas regiones”.
De esta afirmación se desprende que Cosmo, con un capital declarado de 7.600.000 euros, compró en la subasta las siete aeronaves por la suma de 137 millones de dólares, unos 106 millones de euros, para utilizarlos en Europa.
Pero en menos de 48 horas de quedarse con los aviones anuncia un cambio radical en su enfoque comercial y dejaría los Bombardier en Uruguay, para que los utilice otra empresa aérea, BQB, cuyo propietario, Juan Carlos López Mena desechó entrar en la puja por considerarla “poco seria”.
López Mena dijo a la prensa anteriormente que “Yo pienso que ya no tendría que haber subasta. Tendrían que llamar a gente que tiene antecedentes de decenas de años de seriedad y hablar seriamente con ellos. Porque una subasta, ¿qué es? ¿Viene un narcotraficante y porque pague 130 millones le dan la línea?”, se preguntó López Mena. “En los países serios se eligen a las empresas por su trayectoria y por su solvencia”, subrayó.
López Mena también consideró que no se puede exigir la contratación de un determinado número de ex funcionarios de la aerolínea uruguaya Pluna, ”porque si no, obligás a que se funda la empresa”.
El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, salió al cruce de estas declaraciones y aclaró: “El mecanismo de subasta era el único, a nuestro entender, que aseguraba que el proceso fuera transparente y competitivo. Además de acortar los plazos y permitir la separación de estos activos para ser vueltos a operaciones en el marco de un proceso concursal. Algunas opiniones deberían tener además de lógica empresarial, lógica jurídica de las complejidades que implica dicho proceso”, señaló Lorenzo, en clara alusión a lo que dijo el propietario de BQB.
La historia cambió en menos de 48 horas
Según informó el diario El Observador de Montevideo, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, fue invitado este miércoles a un almuerzo por el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebús y de la aerolínea BQB. Allí estuvo también el empresario español Antonio Sánchez, representante de Cosmo, que ofertó US$ 137 millones por los siete aviones Bombardier de la exPluna en el remate extrajudicial del lunes.
En el encuentro, los empresarios le plantearon al gobierno la posibilidad de que BQB opere los aviones adquiridos por Cosmo. Además López Mena pretende que el gobierno negocie con Argentina mejores horarios para el puente aéreo, según informó Telenoche 4.
Y luego de esto surge la pregunta del millón o de los 137 millones ¿Qué quiere hacer Cosmo con los aviones?
Analicemos: si esta pequeña empresa-Cosmo- creada hace un año con tan solo dos aeronaves, que declara contar con un capital de 7.600.000 euros, aparece comprando de golpe siete aviones por valor de 137 millones de dólares; es lógico pensar que para arriesgar semejante cantidad de euros debe contar con un estudio profundo del mercado europeo donde pensaba llevarse los aviones y de las posibilidades de retorno económico en un continente europeo sumido en una de la mayores crisis de economía que se recuerde.
Además ¿quién arriesgaría una compra de esa magnitud sin tener un plan debidamente estudiado para obtener rentabilidad de la millonaria inversión?.
Operadores del ramo entienden que para arriesgar de esta forma 137 millones de dólares tendrían estudiado todo el mercado aéreo de Europa por medio de profesionales en la materia, incluso hasta deberían tener pactados acuerdos de cargas y viajes a futuro.
En este cambio radical hecho en un abrir y cerrar de ojos; Cosmo desdeñó el presunto proyecto que ya tendría diseñado para Europa, donde a pesar de la crisis la millonaria inversión podría defenderse mejor con el incesante turismo europeo en viajes de línea o vuelos chárter en un continente donde la crisis parece no afectar al mercado turístico y como prueba basta conocer solo los datos oficiales del movimiento de pasajeros europeos que llegan a España.
Los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 38.863 millones de euros entre enero y agosto de 2012, lo que supone una variación interanual del 6,2%. En agosto, el gasto total de los turistas aumentó un 5,7% hasta 7.704 millones de euros.
Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, el Reino Unido, Francia, los Países Nórdicos y Rusia fueron los mercados emisores que más contribuyeron a la subida registrada en agosto, y Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana resultaron las comunidades autónomas más beneficiadas.
Reiteramos que estamos hablando solo del movimiento turístico en España, no estamos incluyendo al resto de los países europeos que también aportan importantes sumas de euros en viajes aéreos internacionales y vuelos de cabotaje.
Lo que podría ganar Cosmo participando en los vuelos entre países europeos, agregando la venta de paquetes turísticos con hoteles y comidas, paseos y desplazamientos internos, parecerían ser más rentables que el mercado regional latinoamericano.
En América, la empresa de López Mena se propone, a partir del 15 de diciembre, unir Montevideo con San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra.
Para más incertidumbre el diario El País de Montevideo publica en su edición de este jueves algo que no se entiende: “También se comunicó que BQB está finalizando el proceso de autorizaciones en la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) que le permitirá volar con los modelos Bombardier”.
¿Cómo es posible que BQB esté finalizando el proceso de autorizaciones “que le permitirá volar con los modelos Bombardier” si no entró en la subasta de los mismos?
Además un trámite de este tipo no se otorga de un día para otro, lleva meses y meses de estudio por parte de las autoridades competentes. ¿Ya sabía BQB que haría negocio con Cosmo?
Tras conocer la noticia de que BQB negociaba con Cosmo, los funcionarios de Pluna convocaron a una reunión urgente. Anoche, los trabajadores dijeron a El País que analizarían si esta era “una provocación más” de López Mena.
Ellos, esos 900 funcionarios de la quebrada Pluna, no merecen vivir esta incertidumbre; son las víctimas de un mal negocio que les dejó desempleados.
Otro dato sugestivo es que como la subasta fue al alza, la empresa Cosmo que compró los aviones, está habilitada a llevarse a las aeronaves, lo que no ocurriría si la subasta era a la baja, donde el ofertante debía hacerse cargo de los empleados y de las frecuencias.
Por su parte el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo en su cuenta de Twitter que “Lopez Mena fue deshonesto.Cuestionó el remate para despejar el camino a Cosmo y ya estaba arreglado con él. Y,con seguridad,con el gobierno”, puntualizó el legislador.
Por otro lado el comunicado de prensa que apareció en la precaria página web de Cosmo que luego de un año aun está “en construcción” arroja más dudas que certezas, pues entre otras cosas expresa que Cosmo “se proclamó adjudicatario siendo el mejor postor”, cuando en realidad fue el único ofertante, no hubo otro.
Comunicado de prensa de Cosmo:
La Empresa COSMO Líneas Aéreas comunica que en el día de la fecha ha adquirido 7 Aviones de la marca Bombardier, modelo CRJ900, al Gobierno de la República Oriental de Uruguay pertenecientes a la antigua Línea Aérea de Bandera PLUNA. La operación se cerró mediante una subasta, en donde COSMO Líneas Aéreas ofertó U$D 137 Millones, y se proclamó adjudicatario siendo el mejor postor.
El Grupo COSMO tenía hasta el día de hoy una flota de 2 Airbus 320 de 180 pasajeros, y está en proceso de ampliación de flota con más aviones de la familia Airbus 320. Con la adquisición de los 7 aviones Bombardier el objetivo es dar un salto cuantitativo y cualitativo en sus operaciones de vuelos charters europeos.
La Compañía COSMO brinda un servicio integral y de calidad en el transporte aéreo comercial, cubriendo distintas unidades de Negocio como el Fletamento de aeronaves en ACMI para Transporte aéreo de pasajeros y mercancías de todas clases, Vuelos Charter , Leasing de Aviones, y explotación de Línea Aérea Comercial de pasaje.
El objetivo del Grupo COSMO, con la adquisición de esta Flota de 7 aviones CRJ900, es ampliar su negocio de Vuelos Charter en Europa Central y Europa del Este, ya que las aeronaves adquiridas son las adecuadas para cubrir todos los rangos de vuelo que existen dentro de estas regiones.









