
La información fue entregada por la Ministra de Justicia, Eda Rivas, quien aseguró que tras estas modificaciones al Código Procesal Penal, se establecen mejores estructuras para la investigación de delitos, haciendo este proceso mucho más eficaz.
“Luego de seis años de haberse implementado el Código Procesal Penal en 21 distritos judiciales a nivel nacional, consideramos que era importante mejorar la norma, dotándola de mayor eficacia para la investigación de los delitos y estamos proponiendo algunas modificatorias al Decreto Legislativo 957, con lo cual se otorgan mayores plazos de investigación al Ministerio Público y a la Policía Nacional”, expresó la titular de justicia peruana.
En esta línea se dijo que las reformas otorgan una mejor coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, situación que contempla vías de solución jurídicas para los delitos considerados “menores” en un plazo más corto, evitando de esta manera que de los procesos lleguen al Poder Judicial y con ello aminorar la carga procesal.
Por otra parte también se informó que “las modificaciones al Código Procesal Penal contemplan sanciones administrativas para aquellos abogados que maliciosamente impiden que se lleven a cabo las audiencias judiciales, lo que provoca que los procesos se alarguen más de lo debido”, asegura un comunicado de prensa del gobierno peruano.
Además trascendió que se implementarán los espacios adecuados, para el uso de tecnología en los centros penitenciarios, como la teleconferencia, evitando los traslados de los reos y haciendo más expedito el proceso judicial.









