Patxi López: "el PNV no va a ser el freno" de EH Bildu en Euskadi sino "su prisionero"

0
155

Patxi López ha dicho que EH Bildu, la coalición abertzale, “manejará” al PNV “en su ruta soberanista”.
En el comienzo de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, el lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE en el País Vasco, Patxi López, ha advertido este domingo en San Sebastián de que “el PNV no va a ser el freno” de EH Bildu en Euskadi sino “su prisionero”, ya que la coalición abertzale “manejará” a este partido “en su ruta soberanista”.
El lehendakari ha cargado, durante su discurso, contra el Partido Nacionalista Vasco al que ha responsabilizado de “entregar la llave” a Bildu para que “campe a sus anchas” y gobierne en San Sebastián y Gipuzkoa, territorio que, según ha dicho, “se ha parado en seco” desde que es liderado por la coalición abertzale.
Ha opinado que es “mentira” que el PNV vaya ahora a parar a EH Bildu ya que ocurrirá lo contrario porque Bildu “marcará la hoja de ruta” al líder jeltzale, Íñigo Urkullu. Por este motivo, se ha dirigido a todos los ciudadanos que piensan que “votando al PNV impedirán que decida Bildu” para decirles que “será justo lo contrario y que Bildu manejará al PNV en su ruta soberanista”, al tiempo que les ha asegurado que “sólo los socialistas impedirán que Bildu paralice Euskadi” como, a su juicio, ya ha sucedido en Gipuzkoa.
En Galicia
El candidato socialista gallego, Pachi Vázquez, ha subrayado este domingo en Muros, A Coruña, que las encuestas diarias que maneja su partido revelan que “cada día más personas” están “pasando de la indecisión a apoyar al PSOE”. Recordando que la encuesta del CIS apuntaba que “una amplia mayoría” de gallegos quiere “un cambio de gobierno”, ha augurado que habrá “un gobierno de progreso pilotado por una amplia mayoría del PSOE”.
“A Galicia no le hace falta un contable, sino un hombre de país que lleve a la gente en el corazón”, ha proclamado, censurando que busque “cuadrar las cuentas” sobre los que “ya no tienen nada”. “Que la Xunta deje de pagar los libros de texto y los medicamentos de los pensionistas no es austeridad, es cara”, ha sentenciado.
Dicho esto, ha dibujado una Galicia “de la que no tengan que salir los jóvenes”, sino que exporte “empresas, productos, conocimiento, productividad y competitividad”. “Porque una Galicia que cree en sí misma no manda personas con maletas”, ha abundado, advirtiendo por ello de que esta comunidad “tiene que plantarse” ante las políticas del PP. “Galicia tiene que decir que quiere hacer las cosas de otra manera”, ha defendido el candidato socialista, quien ha recriminado a Feijóo sus “complejos” sobre esta tierra.