
Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)- Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- aseguraron que existen en la actualidad alrededor de 10 millones de migrantes en todo el mundo, provenientes de los países de este conglomerado y que sólo en España se encuentran alrededor de 1 millón 200 mil, de los cuales 34.8 por ciento no tiene trabajo.
Las cifras fueron entregadas dentro del contexto de la Sesión Ordinaria del Parlamento Andino, que se realiza en Lima en la sede de la Secretaría General de la CAN, donde el tema principal de los debates será la situación de los ciudadanos pertenecientes a estos países que residan en el extranjero y que se han visto perjudicados por la crisis económica.
“La idea es trabajar mancomunadamente en la región andina para abordar la delicada situación que afrontan nuestros migrantes. “Es necesario, por ejemplo, buscar los mecanismos que permitan a nuestros migrantes dejar paulatinamente la irregularidad”, expresó el Vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia.
En la misma línea el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas expresó la necesidad de entregar soluciones permanentes a esta situación, de manera de contribuir de forma efectiva a los ciudadanos que se han visto en la necesidad de abandonar sus países de origen y garantizar un futuro para ellos.
El titular del Parlamento Andino además acotó que el conglomerado está realizando acciones concretas en esta materia, como el tema de la ciudadanía y derechos humanos, descentralización y proceso de reingeniería.
Por su parte el Secretario General a.i. de este organismo, Adalid Contreras Baspineiro concordó con la postura de Helí Rojas, valorando las medidas que favorecen la circulación de personas y el reconocimiento de derechos laborales dentro de los países de la CAN.
“Por ejemplo, ya son una realidad el viaje sin visa ni pasaporte por la subregión, el pasaporte andino, las ventanillas andinas, entre otros”, dijo, remarcando que “igualmente, el reconocimiento laboral y de seguridad social para los ciudadanos andinos en los países andinos con el mismo trato que los nacionales, empieza a desarrollarse”, expresó Contreras Baspineiro.









