Inauguran foro de competitividad de las Américas

0
198

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró el VI Foro de Competitividad de las Américas, bajo el lema “Innovación para la prosperidad”, que se realiza en Cali- Colombia.
El encuentro que contó con la presencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, persigue como objetivo central que los sectores público, privado y la academia puedan generar las estructuras adecuadas para gestionar una mayor competitividad e innovación de las empresas para contribuir al desarrollo.
“Uno de los objetivos de este Foro es que todos los actores involucrados en este proceso –los sectores público, privado y la academia– encuentren los espacios necesarios en el propósito de crear esas sinergias indispensables para una mayor competitividad e innovación para la prosperidad”, expresó el máximo representante del organismo internacional.
En esta línea Insulza advirtió que pese a los avances que ha tenido la región en esta materia, aún falta un mejor desarrollo de las áreas relacionadas con la innovación y competitividad, sobretodo en el fomento a la concordancia en la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
Ante esto el titular de la OEA instó a que los países de América, generen estrategias de desarrollo y fomento para el diseño de sistemas de gestión de propiedad intelectual con estrategias globales de innovación, situación que permitirá insertarse de forma competitiva en el mercado global.
Por otra parte Insulza expresó la necesidad de trabajar unidos en pos del desarrollo de estos factores, de manera de apoyar de forma complementaria este proceso, que desemboca en el progreso de la economía sustentable y por ende en beneficio directo de la población.
Exhorto a “continuar trabajando juntos para multiplicar nuestras complementariedades, construir mayores sinergias y para asegurar que las actuales condiciones favorables en la región se conviertan en una plataforma hacia un crecimiento no sólo sostenido, sino sostenible en el largo plazo, y hacia una mejor calidad de vida para toda la población”, afirmó Insulza.