La Secretaría de Educación de España presenta los Presupuestos Generales del Estado para 2013

0
187

A través de un comunicado de prensa La Secretaría de Educación da a conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2013 del área, donde se incluyen varios recortes:
El siguiente es el texto del comunicado:
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido plenamente consciente del actual contexto de contención del gasto en el diseño de la reforma educativa y, por ello, el eje sobre el que pivota no es el incremento de la inversión en educación, sino la mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles y la modernización de la educación, lo que supone no sólo la introducción de nuevas técnicas sino, sobre todo, la introducción de mejoras metodológicas que ayuden al cambio del paradigma educativo.
Se trata de unas cuentas austeras que profundizan en el proceso de saneamiento de la economía española, necesario para sentar unas bases sólidas que contribuyan al crecimiento económico y la generación de empleo; así como unas cuentas pensadas en la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa en la que lleva varios meses trabajando el Ministerio.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en Educación se enmarcan dentro de varias líneas generales:
1.- Mantenimiento de la equidad. El primer criterio para la asignación de los recursos ha sido el de dirigir nuestra atención a las personas. Esa ha sido la principal prioridad del Ministerio que, en un contexto de ajuste presupuestario generalizado, ha decidido disponer de la dotación necesaria para mantener la política de becas generales.
Por ello, las becas generales, tanto universitarias como no universitarias, junto con la compensación a las universidades de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a alumnos becarios y a las universidades por las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas y a familias equiparadas a éstas, alcanzan los 1.160 millones de euros, 23 millones de euros más que en 2012, lo que supone un incremento del 2% y garantiza que la falta de recursos económicos “no afecte al acceso y a la continuidad de estudios de ningún estudiante, manteniendo la corresponsabilidad de quien recibe ese esfuerzo de la sociedad”.
Se mantiene el crédito de 547 millones para las becas y ayudas de carácter general a universitarios y de 405 millones para las becas y ayudas de carácter general a alumnos no universitarios, complementados con un importe de 208 millones para compensación a las Universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a los alumnos becarios exentos y familias numerosas de 3 hijos y equiparadas.
Además, se financiarán, entre otras, convocatorias como la de becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras con un importe de 10 millones de euros y la aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario Erasmus, por importe de más de 15 millones, y el programa de cobertura de libros de texto con 20 millones de euros.
2.- Mantenimiento de las políticas destinadas al fomento de la investigación. Dentro del contexto general de austeridad, el Ministerio considera absolutamente indispensable el mantenimiento de la política de formación y movilidad del personal universitario para la que ha dotado más de 84 millones de euros.
3.- Fortalecimiento de las políticas de acercamiento entre el sistema educativo y el sistema de empleo en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo, a cuyo efecto ha dotado con más de 20 millones de euros a la Dirección General de Formación Profesional para financiar experiencias piloto de nuevas titulaciones en la FP dual, cuyo desarrollo va a aprobar próximamente el Consejo de Ministros, siendo intención del Gobierno continuar avanzando en la implementación de la reforma del mercado laboral y la revisión de las políticas de empleo. En este ámbito, las principales novedades se centrarán en el impulso a la formación profesional, con el desarrollo reglamentario del contrato para la formación y el aprendizaje y el establecimiento de las bases para la implantación de un modelo de formación profesional de carácter dual.
4.- Uno de los objetivos de la reforma que se desarrollará próximamente a través de la LOMCE es el de modernizar el sistema educativo a través de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza, ampliación y refuerzo.
La incorporación generalizada de las TIC al sistema educativo, exigirá en primer término introducir las modificaciones técnicas que habiliten la interoperabilidad entre todos los sistemas informáticos de las Administraciones educativas, lo que permitirá personalizar la educación, adaptándola a las necesidades y al ritmo de cada alumno.
La consecución de ese objetivo, de carácter absolutamente estratégico, se posibilita a través de la oportuna dotación en el capítulo 2 de la Secretaría de Estado por importe de 3 millones de euros.
Una vez garantizada la interoperabilidad, se estará en condiciones de avanzar hacia un nuevo modelo de material didáctico que permita sustituir el tradicional en soporte papel por lo que podemos llamar “la mochila digital”.
A través de la nueva ley se incorporarán mecanismos administrativos que permitan iniciar la sustitución del material didáctico en soporte papel (libros de texto) a material didáctico en soporte digital.
El tránsito de un tipo de soporte a otro, que se considera esencial, supondrá para el financiador de los mismos un ahorro importante que pudiera estimarse entre un 60-90% del actual coste.
5.- Para la implementación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa se prevén dos partidas presupuestarias, una por importe de 5 millones de euros en el capítulo 2 de gastos corrientes, y otra de más de 11 millones de euros en el capítulo 4 de transferencias corrientes para el desarrollo de acciones de calidad, en concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la calidad de los centros educativos mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva.
6.- Continuación con las políticas de austeridad, tanto en el capítulo de los gastos corrientes como en la práctica desaparición de las subvenciones de carácter nominativo.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte insiste en que el ajuste presupuestario no afecta a la calidad de la educación, pues como las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas, en el contexto de todo el país representa un porcentaje muy bajo del gasto de educación en España.
Además, hay que tener en cuenta que el gasto en educación medido como inversión en alumno por año, según los informes de la OCDE, está muy por encima de la media, tanto de la OCDE como de nuestro entorno europeo, porque desde el año 2004 los recursos que se han invertido en educación han aumentado considerablemente y, sin embargo, los resultados han empeorado.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte