Si bien por un lado los abertzales han obtenido 21 escaños legislativos en Euskadi que los colocan en el Parlamento detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV), no dejan de reconocer que la fuga de votos en Guipúzcoa les preocupa ya que ese es un bastión de Bildu, la coalición radical proetarra que gobierna San Sebastián.
Tomando como ejemplo los resultados obtenidos por Amaiur en noviembre del pasado año, los abertzales pierden algo más de 15.000 votos, pasando de 129.655 a 114.460 sufragios. ¿A qué se debe esta caída? En Guipúzcoa, que se consideraba su principal feudo, EH Bildu solo superó en 482 votos al PNV.
Tratan de disimular el golpe pero es demasiado notorio el descenso en los sufragios. El periódico español La Razón apunta que “Sólo en San Sebastián, los abertzales se dejan por el camino 3.242 votos, pasando de 24.435 a 21.193 votos. Y lo que es peor, han pasado de ser la primera fuerza política en noviembre con más de 65.000 votos por encima del segundo, el PNV, a estar no sólo por detrás de la formación jeltzale, sino también del PSE. Por ello, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, no tuvo más remedio ayer que admitir la pérdida de apoyo ciudadano en relación a los comicios a las Cortes Generales, y esgrimió como motivo que «gobernar en época de crisis y en minoría supone un desgaste».
También, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, (que integra la coalición con EH Bildu) ha valorado los resultados electorales del domingo 21 de octubre y en una rueda de prensa realizada este viernes ha manifestado que: “no vamos a caer en la autocomplacencia y vamos a analizar lo que la ciudadanía nos ha querido decir con su voto. Está claro que en Guipúzcoa hay una mayoría social abertzale y progresista, y por lo tanto hay margen para crecer, pero no vamos a obviar que el panorama ha cambiado en Guipúzcoa desde las elecciones forales y municipales y vamos a estudiar lo que la ciudadanía nos ha querido decir”.
El portal DEIA señala: “EH Bildu ha comprobado en Gipuzkoa lo duro que es gobernar. Año y medio después de las elecciones municipales, el que se consideraba un feudo seguro de la coalición soberanista no fue tal, hasta el punto de que EH Bildu ha superado al PNV en apenas 482 votos en este territorio y, además, ambas formaciones han logrado el mismo número de escaños con nueve parlamentarios cada uno. En Donostia, donde Bildu logró ser la primera fuerza en los comicios municipales, lo que llevó al sillón de la alcaldía a Juan Karlos Izagirre, ayer, sin embargo, EH Bildu bajó a la tercera posición por detrás de PNV y PSE. Otros pueblos como Azkoitia, Tolosa o Zarautz pasan a tener al PNV como primera fuerza”.
La pérdida de confianza de la ciudadanía en los principales municipios en los que hoy gobierna, no deja de ser significativa y preocupante ya que parece que la forma de gobernar de los abertzales no ha convencido a sus propios votantes.












