El Salvador: el combate a las pandillas es “una respuesta de la sociedad para superar la exclusión”

0
210

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó que el trabajo que está realizando el gobierno para combatir las pandillas, es uan respuesta a la sociedad salvadoreña para superar la exclusión y generar verdades oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
“El problema de las pandillas en El Salvador solo se resolverá el día que seamos capaces como sociedad de dar una respuesta institucional a las demandas que ellos plantean, que no son demandas producto de la organización criminal que han creado” sino aspiraciones “que tiene cualquier ciudadano”, expresó el mandatario durante el programa Conversando con el Presidente.
Ante esto el jefe de Estado destacó las políticas y estrategias que se han aplicado en el país centroamericano para combatir este flagelo, situación que aseguró, no se sustenta en la represión, ya que este tipo de acciones contribuyó en el pasado a que las pandillas fortalecieran sus estructuras y sofisticaran sus actividades delictivas.
En esta línea Funes argumentó que las pandillas delictuales, tienen su origen en los sectores más vulnerables de la población, donde los jóvenes no han tenido acceso a oportunidades para insertarse en el mercado laboral, ni tampoco han podido desarrollar la educación formal.
“Son organizaciones criminales que tienen un origen en la pobreza y la exclusión de nuestras sociedades”, explicó Funes, agregando que “están integradas por jóvenes excluidos, jóvenes a los a quienes no se le ha abierto oportunidades e empleo y de educación, y no se les ofrece como sociedad, no solo como Estado, otra opción de vida más que delinquir”.