Ecuador insta a crear impuesto a países contaminadores

0
137

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró la idea de gestionar una tasa de impuesto a los países contaminadores, de manera de recaudar fondos para proteger el medio ambiente.
Ante esto el mandatario instó a la creación del impuesto Daly, a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de que aquellas naciones que emiten mayores cantidades de CO2, se hagan responsables en la lucha contra la amenaza del calentamiento global y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Con los ingresos obtenidos se podría crear un fondo mundial de compensación, mitigación y adaptación. En primer lugar se buscará la compensación por los efectos del impuesto para los países pobres importadores de petróleo, básicamente a través de programas de reducción de la pobreza”, expresó Correa en declaraciones difundidas en la web presidencial.
En esta línea el jefe de Estado aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tiene las capacidades necesarias para demostrar un liderazgo mundial en materia de desarrollo sostenible.
De la misma forma Correa argumentó que uno de los objetivos de este impuesto, es contribuir a las investigaciones científicas y el fomento del desarrollo tecnológico, de manera de propiciar los escenarios y estructuras para la reducción de gases de efecto invernadero.
Además el mandatario dijo que con esta tasa impositiva, que involucraría un impuesto de 5% sobre el valor de las exportaciones petroleras alcanzaría los $40 mil millones anuales, “debe ayudar a los países pobres que sufren los efectos del calentamiento global, como las inundaciones”.