El Presidente del Consejo de la Ciudadanía en el Exterior de España, José Manuel Castelao Bragaña, (Valga, Pontevedra, 1941) no tuvo tiempo casi de estrenar su nuevo cargo como titular de este Consejo, ya que en una reunión con otros consejeros dijo una desafortunada frase: ‘Las leyes son como las mujeres, están para violarlas’.
Castelao Bragaña había asumido el 1º de octubre como Presidente del Consejo de la Ciudadanía en el Exterior de España durante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se celebró en Santiago de Compostela, donde fue impuesto en el cargo con un respaldo del 74% de los votos de los miembros del Consejo.
En su presentación, la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, resaltó la figura y gran experiencia de José Manuel Castelao en el ámbito de la emigración española, su “capacidad de concordia y consenso”, así como su dedicación a los españoles en el exterior. José Manuel Castelao “ha hecho de la dedicación a los españoles en el exterior una razón vital”, afirmó la secretaria general.
El diario ‘El País’ de Madrid informó que durante una de las primeras sesiones de trabajo “Castelao estaba reclamando el acta de la reunión pero faltaba un voto cuando ante la sorpresa y el estupor de los presentes soltó: “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Desde distintos sectores políticos se exigió su dimisión inmediata y el propio Castelao informó que presentaría su renuncia al cargo.
Posteriormente la Secretaría del Consejo de la Ciudadanía en el Exterior de España, ha comunicado oficialmente que Castelao Bragaña renunciaba a la Presidencia de ese Consejo “por motivos personales”. La hasta ahora vicepresidenta, Marina del Corral, le sustituirá en el cargo.









