Chile y Tailandia terminan negociaciones para TLC

0
149

Los gobiernos de Chile y Tailandia finalizaron las negociaciones, para poner en funcionamiento un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
La incitativa persigue entre sus objetivos la reducción de hasta un 90 por ciento de los aranceles en los productos de estas naciones, además de potenciar la complementariedad productiva entre ambas economías, a través de las nombradas rebajas arancelarias, reducción de barreras técnicas al comercio, establecer reglas y regulaciones claras, así como procedimientos aduaneros que permitan facilitar el intercambio comercial bilateral.
Ante esto el siguiente tramite burocrático para concretar el acuerdo comercial, será la aprobación en sus correspondientes parlamentos, por lo que, según fuentes gubernamentales, se espera poder aprobar el acuerdo no antes de marzo y de esta manera dar pie a este TLC, cuyas negociaciones comenzaron en 2010 dentro del contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
De la misma forma se informó que entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero se encuentran: los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovina, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.
Por otra parte se valoró que el 2011, el intercambio comercial entre Chile y Tailandia aumentó considerablemente en comparación a los años anteriores, llegando a US$ 1.000 millones. En ese período, las exportaciones chilenas aumentaron un 18% respecto al 2010, siendo los principales productos enviados el cobre, salmones, celulosa y madera procesada, por un monto de US$ 330 millones.