
La Coalición por el Cambio represéntate del actual gobierno de derecha de Sebastián Piñera, sufrió un duro traspié al perder las elecciones municipales de Chile, ante los candidatos de la opositora Concertación Democrática, de centro izquierda.
Antes esto más de 13 millones 400 mil chilenos fueron convocados este domingo a las elecciones para escoger a alcaldes y concejales en las 345 municipios, jornada que estuvo marcada por la puesta en marcha del voto voluntario y por la escaza participación de la ciudadanía en los comicios, cifra que llegó a un 60.7 por ciento de abstención.
“Hubiéramos querido una mayor participación, y hemos escuchado con mucha atención el mensaje que significa la disminución en la participación de nuestros ciudadanos en nuestros procesos democráticos”, expresó el presidente Piñera tras conocer los resultados oficiales.
En este sentido con gran parte de las mesas escrutadas, la Concertación por la Democracia más el Partido Comunista e independientes, sumaron un 43,21 por ciento de las preferencias de los electores, cifra que permitió posicionar a 167 alcaldes, por su parte la alianza oficialista de derecha Coalición para El Cambio, compuesta entre Renovación Nacional (RN) y Unión Democrática Independiente (UDI), obtuvo el 37,57 por ciento de los votos por lo que obtuvo 120 alcaldes.
En esta línea la bancada oficialista perdió las elecciones en a los menos 8 comunas claves como Santiago Centro, Providencia y la ciudad de Concepción al sur de Chile, situación que es primordial, ya que los resultados hacen prever el escenario electoral para las presidenciales de 2013.
Alta abstención
Por otra parte el jefe de Estado, expresó su preocupación por la poca participación de la ciudanía en los comicios, por lo que realizó un llamamiento a todos los sectores políticos y sociales a tener presente este indicador, de manera de revertir esta tendencia en las próximas elecciones.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos, y lo mismo deben hacer los partidos políticos, los parlamentarios y los candidatos, para llegar en mejor forma, con mayor cercanía, de manera más directa a los ciudadanos, de forma tal de aumentar la participación de nuestros ciudadanos, en nuestra democracia, durante las próximas elecciones”, afirmó Piñera.









