
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$20 millones para el Programa de Préstamo Global del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), fondos que serán distribuidos en los proyectos de los países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental, al que pertenecen Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
En esta línea se dijo que el proyecto de financiamiento, busca contribuir en el desarrollo económico y social de estas pequeñas naciones del Caribe, de manera que estos puedan abordar los desafíos que se presentan en esta materia.
Ante esto el organismo financiero internacional argumentó que estos países son susceptibles, debido a la limitada base económica que tienen, a los desequilibrios que presentan los mercados internacionales, además de ser víctimas de desastres naturales, por lo que el BID pretende involucrarse en los proyectos de desarrollo que tienen estos países, aun cuando no sean miembros del conglomerado financiero.
En este sentido se argumentó que la vulnerabilidad se puso de manifiesto con la repercusión de la crisis económica mundial, pues estos países estuvieron entre los más perjudicados de la región de América Latina y el Caribe, y una serie de desastres naturales ocurridos en 2010 y 2011. Desde 2009, la tasa acumulativa de crecimiento de esos países ha sido considerablemente inferior a la de la región de América Latina y el Caribe.
“El programa aprobado tiene por objeto encarar los retos socioeconómicos de estos países no miembros del BID, restringidos por su limitado acceso a recursos de crédito de largo plazo y bajo costo. El BDC asignará los recursos en base a sus estrategias de país y procesos de programación”, explica un comunicado de prensa del BID.









