
La sesión de trabajo sobre la Causa Amia se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
La delegación argentina será presidida por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona. Acompañarán a Abbona el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la embajadora Susana Ruiz Cerruti.
Según un comunicado divulgado por el Gobierno argentino, ambos países acordaron no interrumpir el proceso hasta encontrar “una solución mutuamente acordada” al respecto.
Sobre el involucramiento de Irán en el referido incidente, el país persa niega tales acusaciones, a la vez que ha expresado su disposición para colaborar con Argentina con la finalidad de esclarecer cualquier duda sobre el atentado.
El atentado a la AMIA
El atentado perpetrado con un coche bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires ocurrió el 18 de julio de 1994 que dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.
El 25 de octubre de 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo. Según la investigación de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno de este país de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.
Posteriormente el juez argentino, Canicoba Corral, ordenó la captura de los siete ex-funcionarios del gobierno Iraní en Argentina y de un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía de estar vinculados al sangriento atentado.
El 7 de noviembre de 2007, Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina, y ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a los fugitivos iraníes y llevarlos ante la justicia. Desde entonces, el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, pero Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia argentina.









