
La reunión se enmarca en la agenda de contactos que ambos líderes vienen manteniendo con sus principales socios europeos y en la estrecha coordinación de los dos gobiernos para dar solución a la crisis de la eurozona. Italia y España mantienen también una estrecha relación bilateral y, como ya es conocido, celebrarán una cumbre bilateral en Madrid el próximo 29 de octubre.
La reunión se ha centrado en los últimos desarrollos en la eurozona así como en la evolución y temas de los próximos encuentros. Ambos subrayan la necesidad de continuar trabajando de manera constructiva, responsable y solidaria en la eurozona para estabilizar los mercados financieros de manera sostenible, avanzar en la nueva arquitectura de la Unión Económica y Monetaria y crear las condiciones para la recuperación económica y la creación de empleo.
Previo al encuentro con Rajoy, el jefe del Ejecutivo italiano se reunió con el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, y de Irlanda, Enda Kenny, invitados como Rajoy a un almuerzo de cortesía.
En un comunicado italiano se informó de que Monti y Kenny expresaron su “satisfacción” por la reciente decisión del BCE sobre su plan de compra de deuda y el dictamen favorable del Tribunal Constitucional alemán sobre el Mecanismo Europero de Estabilidad (MEDE).
Tras la reunión internacional del grupo de los demócratas cristianos y de centro, el presidente del Gobierno también ha mantenido un encuentro con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.









