
El presidente de México, Felipe Calderón destacó el potencial económico, comercial y de inversiones que tiene la creación del Arco del Pacífico, conglomerado compuesto por México, Chile, Perú y Colombia.
“Creo yo que es uno de los esfuerzos más importantes para fortalecer la integración económica y comercial entre los países latinoamericanos. La Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile tiene un potencial enorme en la zona”, aseguró el mandatario mexicano.
Lasa declaraciones las realizó el gobernante mexicano, dentro del contexto de su participación en la Cumbre de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en Rusia entre los días 8 y 9 de septiembre, foro que representa actualmente el mecanismo de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico y que aboga entre sus principales objetivos promover la liberalización y la facilitación del comercio en la región, así como las inversiones y la cooperación económica y técnica.
Ante esto el jefe de Estado aseguró, que se está gestionando las estrategias para la creación de una plataforma, con el objetivo que tengan un mejor desarrollo los aspectos relacionados con las inversiones, el comercio y el crecimiento económico, además de establecer directrices comunes en el ámbito político-social.
En esta línea el presidente expresó su deseo de integración de otros países al bloque, asegurando que espera que el próximo año, se concrete la llegada al conglomerado de naciones como Costa Rica y Panamá.
“Espero que en años venideros podamos dar la bienvenida a otros países, como Panamá, y otros que están en los litorales del Pacífico, como Costa Rica”, expresó el jefe de Estado.
Calderón además, garantizó que una de las pautas más importantes del desarrollo económico, es el fomento al libre comercio y la baja de aranceles.









