
Otegi agrega que en las próximas elecciones en el País Vasco, «una parte del país tiene por primera vez en la historia la gran oportunidad de otorgar su confianza al independentismo de izquierda, con lo que de hecho histórico tendrá».
El ex líder proetarra habla en la entrevista sobre el giro estratégico de la izquierda abertzale y puntualiza que «ha provocado un auténtico terremoto político en Euskal Herria y los estados español y francés» y espera que «la unilateralidad que fue piedra angular de nuestra nueva estrategia fue, es y debe seguir siendo un factor estructural de esta nueva fase política».
Entre otros conceptos Otegi saluda a «nuestra candidata a lehendakari, Laura Mintegi, y al equipo de gobierno aglutinado a su alrededor», a quienes considera «garantía de honestidad y compromiso».
Un libro y un “pedido de disculpas”
Días atrás se conoció el adelanto del libro ‘El tiempo de las luces’ que publicará Gara y donde, a través de sus páginas, Arnaldo Otegi pide disculpas a los familiares de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA: «La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un `lo siento’ de corazón».
Los colectivos de víctimas de los más de 900 asesinados por ETA incluido niños, rechazaron estas manifestaciones, ya que entienden que debió pedir “perdón” y no “disculpas”, entre otros conceptos.
Prevén que la izquierda abertzale irá a América Latina con un discurso “adulterado”
El periódico EL PAÍS de Montevideo informa que España tiene dos preocupaciones. Una es tangible: que países como Uruguay (donde hay tres exmiembros de ETA identificados), México, Cuba y Venezuela colaboren en llevar ante la justicia española a unos 80 ciudadanos vascos que han pertenecido a la organización terrorista y que estarían, mayoritariamente, en estos países.
Pero hay otro aspecto que para el gobierno español es tan inquietante como las acciones terroristas del pasado y está vinculado con el relato histórico que se construya en torno a ETA y el papel cumplido.
En ese sentido, se prevé que el brazo político de ETA intentará llegar a América Latina en busca de apoyo y solidaridad con un discurso “adulterado” del cese al fuego asumido el pasado 20 de octubre de 2011.
Ver artículo de EL PAÍS









