El presidente de El Salvador, Mauricio Funes valoró los avances que ha obtenido el país centroamericano en materia de seguridad ciudadana, donde se destacó el cambio que está experimentando la sociedad salvadoreña en este sector, situación que lo puede llevar a la paz social.
“Asistimos a un proceso sin precedentes en la historia reciente del país en este aspecto. Se ha cortado el doloroso ciclo histórico de crecimiento del delito, de la violencia y de la inseguridad en El Salvador y comenzamos una nueva etapa prometedora en materia de paz”, afirmó el jefe de Estado quien participó del vigésimo aniversario de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Ante esto el mandatario aseguró que la coordinación de las instituciones del Estado, han sido primordiales en el proceso del combate y prevención de la delincuencia en el país, que realiza el gobierno de Funes por medio de un Plan de Seguridad.
En esta línea trascendió que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), se ha integrado fuertemente a la labor que realizan la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Dirección de Centros Penales, bajo la conducción política y estratégica del Ministerio de Justicia y Seguridad, se especificó desde el gobierno salvadoreño.
Por otra parte el mandatario argumentó su postura, expresando que se ha producido una baja sustancial en los homicidios en el país, de la misma forma que se han reducido otros delitos, situación que se le suma la tregua entre las principales pandillas para contribuir a esta baja en los índices de delincuencia.
“Esta tregua, efectivamente, ha contribuido a este drástico descenso de los homicidios en nuestro país y ha llamado la atención en el mundo entero”, afirmó Funes, agregando que “siempre lo he sostenido que la atregua en si misma no resuelve el problema de la delincuencia, la tregua lo que ha creado es un ambiente, una oportunidad de resolver estructuralmente el problema de la delincuencia”.












