Denuncian que Lula era el jefe de la trama de corrupción del "mensalao"

0
181

Portada del último número de la revista Veja donde se hace la denuncia contra Lula
Uno de los principales implicados en la trama de compra de votos y lavado de dinero del Partido de los Trabajadores (PT), el publicista Marcos Valerio, expresó que el ex presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, “era el jefe” de la red de corrupción y agregó que se había reunido varias veces con el ex mandatario ya que “Todo lo que hacía era del conocimiento de Lula”, puntualizó.
La revista brasileña Veja, publica en su último número las declaraciones de Valerio, acusado en el juicio que ya lleva varias semanas y donde ya se han encontrado algunos culpables como el ex presidente de la Cámara de Diputados Joao Paulo Cunha condenado por corrupción pasiva, peculado y lavado de dinero y tres ex dirigentes del Banco Rural -Kátia Rabello, José Roberto Salgado y Vinícius Samarane- quienes han sido encontrados culpables por la gestión ilícita de recursos financieros. También se acusó al ex director del Banco do Brasil Henrique Pizzolatto.
Seriamente comprometido en el caso se encuentra José Dirceu, ex jefe del gabinete de Lula da Silva, en un juicio que ha provocado el gran escándalo político de Brasil y donde se resuelve el destino de 38 acusados entre los que se cuentan ex altos dirigentes del Partidos de los Trabajadores (PT)
La influyente revista Veja señala en su artículo que el publicista Marcos Valerio afirma que el PT le garantizó una “sentencia blanda” a cambio de su silencio y agregó que el dinero manejado por la contabilidad paralela del Partido de los Trabajadores, triplica las cifras que estima la Fiscalía. “La caja del PT fue de 350 millones de reales” y no de 55 millones, como estiman las autoridades, aseguró el publicista.
El Supremo Tribunal Federal (STF) había negado en agosto un pedido para incluir a Lula en el juicio por corrupción durante su gestión (2003-2010), entendiendo que fiscalía ya había decidido excluir de la causa al ex presidente.