
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina se trasladó hasta la ciudad de San José, Costa Rica, donde sostuvo una reunión con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, con quien debatió diversos temas de interés bilateral.
Ante esto trascendió que ambos mandatarios centraron sus temas de conversación, en la agenda que llevarán a cabo para frenar y combatir el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado que opera entre ambos países.
En esta misma línea se concordó en la necesidad de crear instancias regionales, que resguarden la seguridad de los ciudadanos y que establezca las estrategias necesarias para combatir los delitos relacionados con este sector, ya que se considera que Centroamérica se ha convertido en un corredor de criminalidad.
“Acordamos integrar un grupo de trabajo que debe concretar medidas tendientes a fortalecer el intercambio de información así como mejorar la cooperación policial y judicial”, afirmó la mandataria costarricense.
En este sentido trascendió que este grupo de trabajo será el encargado de establecer mecanismo que garanticen operaciones conjuntas exitosas, además de, generar los espacios adecuados para la cooperación en el ámbito de la capacitación y entrenamiento de los efectivos y funcionarios relacionados con el combate de estos ilícitos.
Por su parte el jefe de Estado guatemalteco advirtió la necesidad de tener y fortalecer una “comunicación en tiempo real”, de manera que los organismos correspondientes puedan ejercer su labor de la forma más eficiente posible.
“Estamos en la mejor disposición. Sabemos la experiencia que tiene Costa Rica en esta área y cómo podemos lograr mejorar la región”, expresó Pérez Molina.









