Argentina: el gobierno también intervendrá en el mercado de la telefonía móvil

0
165

El gobierno argentino competirá en el negocio de la telefonía móvil
El gobierno argentino anuló la licitación para otorgar frecuencias de telefonía celular y ha decidido transformarse en prestador de este servicio, según informaron fuentes del Estado donde competirá con las empresas Personal, Movistar, Claro y Nextel.
La resolución ha provocado sorpresa en las compañías del sector y se duda de la calidad de este nuevo emprendimiento del gobierno argentino.
Las frecuencias serán para una compañía estatal, Arsat, que de esta forma tendrá alrededor del 20% del mercado de la telefonía celular móvil de tercera generación.
Estas frecuencias habían sido concesionadas a empresas privadas y ahora reestatizadas, siguiendo el mismo proceso de Aerolíneas Argentinas, YPF, parte de los trenes suburbanos, Correo Argentino y Aysa.
El gobierno nacional sondeó la repercusión que hubo en la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) sobre la transferencia a la estatal ArtSat de frecuencias del espectro radioeléctrico que iban a ser licitadas entre Personal, Claro y Nextel, y ahora podrían pasar a la órbita del sector cooperativo.
Según se informó, las bandas de espectro radioeléctrico que fueron asignadas a Arsat, son las que debió reintegrar al Estado nacional la empresa Movistar, al fusionar las firmas Unifon y Movicom, y así superar el límite de espectro permitido por empresa.