
El Gobierno uruguayo no contempla la posiblidad de quitarle la inmunidad diplomática al exembajador en Argentina, Francisco Bustillo, actualmente jefe de gabinete de la cancillería, acusado por una presunta utilización de franquicia para importar autos en forma ilegal cuando se desempeñaba en Buenos Aires y para aclarar el supuesto intento de soborno del que habría sido objeto el diplomático, por el caso del dragado del canal Martín García, donde funcionarios argentinos aparecen involucrados.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a EL PAÍS de Montevideo, que el canciller Luis Almagro respaldará públicamente al funcionario diplomático, quien se desempeña como jefe de gabinete de la cancillería. Los informantes agregaron que el levantamiento de los fueros a Bustillo “no se está manejando como una posibilidad”.
Argentina reclama que Bustillo comparezca ante la Corte Suprema de ese país, para declarar sobre un supuesto intento de soborno de la empresa Riovia, a la cual se le encomendó la profundización del dragado del Canal Martín García.
En el comunicado enviado por Argentina, se recuerda también que Bustillo solicitó el permiso para importar sin impuestos dos automóviles Porsche valuados en US$ 98.000 cada uno “en clara contravención a la circular diplomática”, puntualizó EL PAÍS en su edición de este lunes.









