
Una delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea, inició la revisión de los avances y reformas implantados por el gobierno de Pedro Passos Coelho, para salir de la crisis financiera que vive el país luso.
La visita de la denominada troika, se prolongará por dos semanas y se da en respuesta al pacto establecido por el gobierno de Portugal con los estamentos políticos y financieros internacionales, quienes otorgaron al país luso un rescate financiero de 78.000 millones de euros para salvar su economía de la quiebra.
Ante esto las autoridades de Portugal se comprometieron a realizar profundas reformas en el seno de la estructura económica del país, iniciativas que están sujetas a una constante revisión por los organismos de la troika, quienes velan por que se cumpla lo estipulado en los objetivos del programa de reajustes acordado entre las partes.
En esta línea trascendió que el gobierno del primer ministro de centro-derecha, Pedro Passos Coelho, no ha logrado cumplir sus objetivos de reducción del déficit fiscal, por lo que se especula que se le podría solicitar a las autoridades europeas, una flexibilización de las metas estipuladas en el primer acuerdo de austeridad.
Precisamente la comisión técnica internacional, que realiza su quinta visita de evaluación al territorio luso, fijará sus objetivos en la revisión del presupuesto del país.
“El centro de la revisión será sobre los desarrollos fiscales en 2012, la preparación del presupuesto del Gobierno de 2013, incluidas la discusión de las medidas necesarias para lograr los objetivos del programa”, reza un documento de la Comisión Europea.
Ante esto los representantes de la troika, tendrán la misión de analizar si es que se intensificará las medidas de austeridad o consentir que el gobierno luso incumpla el objetivo de déficit, o las dos medidas a la vez.









