Senado paraguayo rechazó ingreso de Venezuela al Mercosur

0
177

Cámara de Senadores de Paraguay.

Asunción, IP Paraguay.- La Cámara de Senadores de Paraguay decidió rechazar el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), decidido por los demás integrantes del bloque regional el pasado 29 de junio, en Mendoza, Argentina.
Luego de dos horas de debate, y el intento fallido de algunos senadores del Partido Liberal de abandonar de la sala y dejar sin quórum la sesión, se llegó a la votación, con un resultado de 31 votos a favor del rechazo. 3 a favor del ingreso, y 11 ausentes.
El argumento utilizado para decidir el rechazo es que el Gobierno de Venezuela, a cargo de Hugo Chávez, “no cumple con los requisitos de país democrático para ser miembro pleno del Mercosur”.
En ese contexto, durante el debate, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senador Marcelo Duarte, del Partido Patria Querida (PPQ) aseguró que el ingreso de Venezuela al bloque es irregular, pues sostuvo que jurídicamente por resolución no se puede tomar tales decisiones.
Por ello manifestó que a Paraguay se lo pisoteó en el Mercosur, con el ingreso de Venezuela. Mencionó que el país bolivariano no vive en democracia, que es uno de los puntos esenciales para que un país integre el bloque regional.
Esta postura también fue asumida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Miguel Carrisoza (PPQ), quien aconsejó el rechazo del ingreso del país bolivariano al Mercosur.
Por su parte, el senador por el Partido Colorado, Hugo Estigarribia, reiteró que Venezuela no puede entrar al Mercosur “porque no es democrático, es solo de origen y no en práctica”, resaltó.
En contrapartida, el senador Carlos Filizzola sostuvo la tesis de que Paraguay debe mantener políticas de integración regional, y se opuso tajantemente al rechazo de Venezuela del Bloque.
Argumentó que Venezuela económicamente puede representar nuevas oportunidades para el país, y puntualizó que mientas más integración en la región, menos asimetrías existirá entre las naciones.
A esta postura se sumó el legislador liberal Alfredo Jeagli, quien señaló que no es momento de más ataques a los países de la región, sino más bien aguardar el tratamiento del ingreso o no de Venezuela al bloque en otro momento.
Tras la votación de una gran mayoría en contra de Venezuela, la decisión fue comunicada al Poder Ejecutivo.
En la Cumbre en que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron autorizar el ingreso de Venezuela al bloque del sur, también se determinó la suspensión de Paraguay, por supuesta ruptura democrática durante el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo. El actual gobierno, encabezado por Federico Franco, rechaza la decisión porque no se respetó el derecho a la defensa.
IP/hg/ndn