Rubalcaba manifiesta en Berlín su oposición a un nuevo rescate para España

0
158

Pérez Rubalcaba y Steinmeier
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó este lunes en Berlín su oposición a que España solicite un nuevo rescate, tanto por el “problema reputacional” que ello entrañaría para la economía como por las condiciones que se establecerían y los nuevos ajustes y recortes que supondría. Sobre este segundo aspecto, reiteró que el PSOE está en “profundo desacuerdo” con seguir una política de ajustes sociales que solo trae “recesión y sufrimiento a los ciudadanos españoles”.
En declaraciones a los medios, Rubalcaba llamó la atención sobre la elevada prima de riesgo que afecta tanto a España como Italia, un diferencial que “no tiene fundamento económico solvente” y que solo se explica por el “ataque especulativo” que sufre la zona euro. En este sentido, el Secretario General abogó por encontrar fórmulas que permitan afrontar la crisis de deuda y evitar la intervención del país, y señaló que su postura pasa por “intentar que las disposiciones que se aprobaron en el último Consejo Europeo se cumplan, y ahí es verdad que había mandatos concretos al BCE que permitirían salir al paso de esta situación, sin necesidad de que España tuviera que acudir a un segundo rescate”.
El líder socialista se expresó de esta forma en la capital germana, a la que se desplazó para mantener un nuevo encuentro de trabajo con el Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Frank Walter Steinmeier. Esta reunión se ha enmarcado en los encuentros mantenidos por Rubalcaba con diversos dirigentes socialistas y socialdemócratas europeos ante la crisis que golpea la zona euro.
En un lugar “significativo”, el Bundestag (Parlamento alemán), Alfredo Pérez Rubalcaba remarcó la voluntad de España de “hacer esfuerzos” para atajar el déficit y mantener la austeridad, pero discrepando de la manera en la que lo está haciendo el PP, si bien Rubalcaba precisó que no había viajado a Berlín para “criticar al Gobierno”, sino para remarcar en el Bundestag que “toda España está comprometida con esa lucha contra el déficit”.