
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla se reunió con el mandatario chino Hu Jintao, dentro del contexto de su gira oficial por este país, con quien reafirmó los nexos de cooperación y de voluntad política de seguir fomentando estos vínculos tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2007.
Ante esto los máximos representantes políticos de Costa Rica y la República Popular China, destacaron los avances realizados particularmente en las áreas de seguridad pública, infraestructura, comercio e inversión, y educación y cultura.
“En cuanto a la dimensión política de este encuentro, ambos países se han convertido en aliados en la búsqueda de intereses recíprocos: China le ofrece a Costa Rica una mayor proyección en Asia, mientras que Costa Rica es un puente natural para los anhelos de China de acercarse más a América Latina”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores costarricense Enrique Castillo.
Los gobernantes coincidieron que tras la consolidación de las relaciones bilaterales, se inicia segunda etapa de acercamiento y cooperación entre ambos países.
“Esta visita es una buena oportunidad para celebrar los cinco años de relaciones y revisar el desarrollo futuro de nuestras relaciones”, expresó la mandataria.
En esta línea trascendió que ambos mandatarios, suscribieron ocho acuerdos de cooperación para el desarrollo, iniciativas que reflejan los avances logrados en las reuniones de trabajo realizadas por ambas delegaciones.
Ante esto se destacó los tratados suscritos en materia de educación, agricultura, salud además de un Convenio de Cooperación Económica y Técnica de aproximadamente ocho millones de dólares, entre otros.
La Presidenta Laura Chinchilla tiene previsto además reunirse con el Primer Ministro, Wen Jiabao, y con el Presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo. Adicionalmente, sostendrá una reunión con el Vicepresidente Xi Jinping.









