
La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza convocar una reunión extraordinaria de cancilleres, para expresar una postura común regional, acerca del asilo político que concedió el gobierno de Ecuador al fundador de Wikileas, el australiano Julian Assange, situación que generó la molestia de las autoridades de Gran Bretaña.
Ante esto trascendió que la Representante Permanente de Ecuador, María Isabel Salvador, propuso la celebración de la reunión de Cancilleres de la OEA para considerar hablar de “las amenazas vertidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país”, tras la determinación de Ecuador de otorgar asilo a Assange, refugiado en la embajada de ese país en Londres.
Salvador expresado esto, instó a las autoridades regionales a que debatan acerca de esta situación con el objetivo de acordar “las medidas que convenga adoptar”.
En esta línea la diplomática ecuatoriana, advirtió que las autoridades británicas le han expresado que de no mediar una solución ante los requerimientos de la justicia del país europeo, se ampararán en la normativa vigente para actuar dentro de la embajada ecuatoriana.
La embajada de Ecuador “debe estar consciente de que hay una base legal en el Reino Unido, la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987, que nos permitiría tomar acciones para arrestar al señor Assange en las instalaciones actuales de la embajada”, afirmó María Isabel Salvador.
Por otra parte Salvador rechazó de plano las injerencias vertidas por las autoridades británicas, estimando conveniente explicarlas a la opinión pública debido a su contenido “hostil” e “inamistoso” tanto en el campo político como jurídico.












