El gobierno de Guatemala inauguró la Escuela de Formación de Oficiales dependiente de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se pretende instruir a los futuros guardianes de orden y seguridad ciudadana, además de profesionalizar esta institución.
Ante esto el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina junto al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, destacaron los 80 aspirantes inscritos en la reciente iniciativa institucional que hará de ellos oficiales terceros. Estos fueron rigurosamente seleccionados con el objetivo de completar el pénsum que les ofrece la posibilidad de obtener una licenciatura.
En la misma línea se destacó la graduación de 503 policías de la XXVII promoción del curso básico para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se enfilarán para servir al país en la lucha contra el crimen y la delincuencia.
“Vamos por un policía del siglo XXI; vamos hacia un nuevo modelo y concepto estratégico. A los mil 503 policías, alumnos que se gradúan, los esperamos con muchas ansias, y les digo que se mantengan en pie, que su espíritu jamás se aparte bajo ninguna circunstancia del cumplimiento de su deber. Manténgase libres de la presión corrupta”, afirmó López Bonilla.
Por otra parte el jefe de Estado resaltó que al término de su legislatura al frente del país, espera haber graduado a 10 mil nuevos agentes, todo esto dentro del contexto de su plan de orientar nuevas estrategias en materia de seguridad y de perfeccionamiento de esta entidad.
Dentro de este proceso el mandatario destacó la aprobación de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), que ayudará a reducir los niveles de corrupción en el país, y además recalcó la creación de las subdirecciones de Prevención de Delito, Educación y Doctrina, e Informática y Tecnología.
“Dijimos que íbamos a aumentar 10 mil agentes en servicio, y este es el primer paso seguro. Vamos en esa ruta. Además, nos comprometimos a que se iba a fundar la escuela, que se convertirá en la columna de esta entidad, y hoy se declara inaugurada oficialmente con 80 agentes rigurosamente seleccionados, que llenan los requisitos de la licenciatura. En enero entrará la segunda promoción. Serán cuatro años de estudios para obtener las especializaciones que se necesitan”, enfatizó Pérez Molina.












