El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró el compromiso que mantiene su gobierno con disminuir las desigualdades sociales que existen en el país, para lo que ha llevado a cabo diferentes reformas, que han permitido un mejor desarrollo e integración de las diferentes comunidades que habitan en la nación.
Ante esto el mandatario aseguró, dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que el impulso entregado a través de las reformas constitucionales propiciadas por su gobierno, son un paso para el reconocimiento de una nación multilingüe, pluriétnica y multicultural.
“El compromiso de mi Gobierno es contribuir a erradicar esta desigualdad que no nos permite el bienestar de todos los guatemaltecos, y en esta línea de pensamiento hemos promovido en las reformas constitucionales que se reconozca lo que somos, una nación multilingüe, pluriétnica y multicultural. Debemos reconocer las culturas, costumbres y tradiciones, y debe quedar contemplado en nuestra Constitución”, expresó el presidente guatemalteco.
En esta línea Pérez Molina, advirtió que el reconocimiento de los problemas sociales culturales y políticos, es una tarea a enfrentar por toda la sociedad guatemalteca, de manera de desarrollar juntos las políticas de integración.
El jefe de Estado aseguró que creará las estrategias para impulsar y fortalecer la institucionalidad indígena dentro del poder Ejecutivo, a fin de garantizar una mayor participación de pueblos los indígenas.
“Reafirmo mi compromiso de impulsar y trabajar para que estas diferencias empiecen a disminuir, no podemos seguir volteándole la espalda a los pueblos que representen nuestra diversidad”, enfatizó Pérez Molina.












