En medio de fuertes críticas a la decisión del ministerio de Salud Pública (MSP) de posponer por dos años la utilización de la vacuna contra el virus del HPV (human papiloma virus) que genera cáncer de cuello uterino en las mujeres, el opositor Partido Nacional exige en una carta al presidente uruguayo José Mujica, “la inmediata incorporación de la vacunación contra el virus del HPV en forma universal, obligatoria y gratuita”.
La vacuna, avalada internacionalmente, protege contra los dos tipos de HPV que causan la enfermedad.
La justificación del ministerio, inexcusable para muchos, es que según las autoridades sanitarias, se aplicará la vacuna contra el cáncer de cuello uterino si antes se logra aumentar a un 80% la cantidad de mujeres que se realizan el papanicolaou. Para lograrlo, realizará una campaña durante los próximos dos años.
El diputado Javier García, del Partido Nacional dijo al diario EL PAÍS que “decidimos enviar esta carta para evitar que se siga discriminando a las mujeres de menores recursos. Esta enfermedad se cobra la vida de 140 mujeres al año” y agregó que “Los argumentos del MSP para no establecer la vacuna son frívolos y cambian semana a semana” agregó García.
La carta enviada al presidente Mujica expresa lo siguiente:
El 16 de mayo de 2007, el Partido Nacional reclamó al entonces Presidente Tabaré Vázquez, que nuestras niñas y jóvenes pudieran acceder a la vacunación contra el virus HPV, a través de una carta, en los siguientes términos:
“Su condición de Jefe de Estado, su posición en la comunidad científica médica, nos han impulsado a hacerle llegar la preocupación que sentimos, y que nos trasmiten las familias uruguayas en relación a la salud de sus hijos.
Uno de los cánceres que mutila y mata más mujeres en el Uruguay es del de cuello de útero. Cada un día y medio muere una compatriota que obviamente sufrió el desarrollo de una enfermedad, en cuyo padecimiento fue objeto de tratamientos de crioterapia, conificación, radioterapia, o han tenido que ser intervenidas para someterlas a extirpaciones.”
En el presente Gobierno, hasta la fecha y luego de innumerables gestiones políticas, cinco años y tres meses después, el MSP se niega enfáticamente, con argumentos frívolos, a desarrollar la vacunación contra el cáncer del cuello de útero, una medida indiscutida por la comunidad científica internacional y nacional, y recomendada especialmente como factor decisivo de prevención.
La posición del Ministerio de Salud Pública, carente de justificativos científicos y técnicos constituye una grave omisión cuando impide, deliberadamente, que niñas y jóvenes sean inmunizadas contra un virus que cobra una muerte cada día y medio en nuestro Uruguay. Como consecuencia de este capricho injustificado las niñas y jóvenes de familias pobres nunca podrán acceder a esta vacuna, constituyendo una discriminación en el acceso a la salud.
Por lo expuesto, apelando a su responsabilidad como Primer Mandatario, el Partido Nacional exige que se disponga la inmediata incorporación de la vacunación contra el virus del HPV en forma universal, obligatoria y gratuita.









