España: Gobierno aprueba la prórroga de ayuda a desempleados hasta 450 euros

1
155

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
El Plan amplía a 450 euros al mes la ayuda a los parados que tengan, como mínimo, a tres personas a su cargo. Su objetivo, según el Gobierno, es reforzar la protección a los desempleados que más lo necesiten y mejorar su formación y reinserción laboral. El Ejecutivo también ha aprobado medidas para fomentar el alquiler de viviendas.
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA). La medida tiene efectos desde el día 16 de agosto y se prolongará hasta el 15 de febrero de 2013 .
La prórroga fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 14 de agosto, y posteriormente analizada con los agentes sociales.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la reforma del Plan Prepara tiene dos finalidades: que nadie sin recursos se quede sin el apoyo del Estado y fortalecer la formación y la inserción laboral de los parados.
En la misma línea, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Plan pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de ayudar a las familias que más lo necesiten.
Báñez ha indicado que este programa contempla una ayuda mínima de 400 euros durante un máximo de seis meses y configura itinerarios de formación personalizados para que los destinatarios puedan reincorporarse al mercado de trabajo.
La ministra ha resumido las mejoras introducidas en el plan, que afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga. Las condiciones actuales se mantendrán para quienes ya estén cobrando la ayuda.
Fátima Báñez ha señalado que se aumenta la cuantía de la ayuda de 400 a 450 euros al mes para aquellos beneficiarios que acrediten tener tres o más personas a su cargo.
Otra de las novedades apuntadas por Báñez es la determinación de la condición de beneficiario. En el plan en vigor hasta el 15 de agosto sólo se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar considerando a los descendientes y desde ahora se incluyen las rentas de los ascendientes.
El nuevo plan prioriza a los colectivos más vulnerables y a los desempleados de larga duración. Además, corrige los solapamientos de ayudas existentes entre el Programa y otras rentas asistenciales. Asimismo, para acceder al Plan, los parados deben acreditar haber buscado activamente empleo desde que perdieron sus prestaciones.
Fátima Báñez ha destacado la disponibilidad de los sindicatos y empresarios para mejorar la gestión del plan en beneficio de los parados, así como la disponibilidad de las comunidades autónomas. Además, ha anunciado que el Gobierno se reunirá con los agentes sociales en los tres primeros meses de puesta en funcionamiento del programa para valorar sus resultados.
Dinamizar el mercado del alquiler
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley para dinamizar el mercado de alquiler de viviendas, que facilita la flexibilidad en los contratos, aumenta la seguridad jurídica de las partes y mejora el procedimiento de desahucio.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que la medida facilitará que los ciudadanos encuentren pisos en alquiler a mejor precio y puede favorecer la movilidad laboral. Además, ha reiterado que busca el equilibrio entre los derechos del arrendador y del arrendatario.
Para conseguir estos objetivos, Pastor ha explicado que se refuerza la libertad de pactos. Así, se podrá pactar la actualización de la renta o que las mejoras que realice el inquilino se apliquen al pago del alquiler.
La duración del arrendamiento será pactada por las partes sin perjuicio de que se reduzca de cinco a tres años la prórroga obligatoria y de tres a un año la duración de la prórroga tácita. Además, el propietario podrá recuperar el inmueble arrendado en cualquier momento si justifica que lo necesita siempre y cuando lo preavise con dos meses de anticipación. El inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento siempre que lo comunique al arrendador con una antelación mínima de un mes.
Por otra parte, con objeto de dotarlos de mayor seguridad jurídica, los arrendamientos de viviendas podrá ser inscritos, de forma voluntaria, en el Registro de la Propiedad.
Para agilizar los procesos de desahucio en caso de alquiler, Fátima Báñez ha indicado que se habilita un plazo de 10 días para que el arrendatario pague la deuda o alegue las razones que justifiquen el impago.

1 Comentario

  1. hola me parece muy bien q den al menos esta nuevaa ayuda pero usted cree señora vicepresidenta q con 450euros una familia de mínimo 2 personas mas el conyugue puedan comer con eso y las personas que tienen menos o las madres soltera que para nosotras no hay ayuda, medítelo

Comments are closed.