
La ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, abogó ante la Organización de Naciones Unidas, por la creación de un Estado ecuatoriano pluricultural, donde se desarrollen los pueblos que componen el país suramericano, de forma igualitaria y exento del racismo y la discriminación.
Ante esto la titular de cartera, quien está al frente de la delegación ecuatoriana que durante dos días se somete al examen de la organización internacional en materia de discriminación racial, advirtió que la tarea en este sentido es “gigantesca”.
“Nuestra Constitución de 2008 establece que Ecuador es un Estado plurinacional. La tarea es gigantesca y no tiene que ser solo un enunciado”, afirmó Espinosa, agregando que “todavía es necesario afrontar desafíos importantes” y realizar “un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado”.
La representante ecuatoriana destacó en su informe presentado ante el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la organización internacional, los avances que ha logrado el país suramericano en esta materia, donde aseguró que el gobierno ecuatoriano ha puesto dentro de sus objetivos primordiales crear un Estado pluricultural.
“Hemos asumido el compromiso de construir el Estado plurinacional y de combatir todas las formas de racismo y exclusión, no solo por el respeto irrestricto a los instrumentos internacionales suscritos, sino por convicción ética y política”, afirmó Espinosa.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados Partes, iniciativa a la que pertenece Ecuador y donde entregó un informe sobre la manera en que se realizan los derechos en este país.
El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.









