Un duro cuestionamiento al ingreso de Venezuela al Mercosur realizó la organización internacional Human Rights Watch (HRW) donde expresa que Argentina, Brasil y Uruguay tienen “el deber” de abordar los “graves problemas de derechos humanos” en Venezuela, a la luz de los reglamentos del Mercosur para defender los derechos humanos.
En una extensa carta enviada este viernes a los presidentes de los tres países, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señala en una parte que “La acumulación de poder en el ejecutivo y la erosión de las garantías de derechos humanos le han dado al gobierno de Chávez vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política. El Presidente Chávez y sus partidarios han utilizado estas facultades en una variedad de casos vinculados con el poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos”.
Más adelante expresa: “Estos casos de alto perfil han tenido un impacto no sólo en aquellas personas o grupos directamente afectados, sino también en muchos otros venezolanos contra quienes estas acciones no fueron dirigidas específicamente. Para jueces, periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos en particular, las acciones del gobierno han enviado un mensaje claro: el Presidente y sus partidarios están dispuestos (y cuentan con los poderes para hacerlo) a castigar a quienes desafían u obstruyen sus objetivos políticos. A pesar de que muchos venezolanos continúan criticando al gobierno, la idea de tener que enfrentar represalias similares —a través de acciones estatales arbitrarias o abusivas— ha menoscabado la capacidad de los jueces de decidir con independencia casos políticamente sensibles, y ha obligado a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las consecuencias de publicar información y opiniones que son críticas del gobierno”.
Con dureza, la carta sostiene que: “El artículo 2 del Protocolo de Asunción prevé para su gobierno y los demás Estados Partes del MERCOSUR una oportunidad importante, y también el deber, de abordar seriamente ante el gobierno de Venezuela estos graves problemas de derechos humanos. Si los Estados Partes del MERCOSUR ignoran su compromiso de proteger y promover derechos fundamentales y el respeto por las instituciones democráticas, enviarán el lamentable mensaje de que los compromisos internacionales reflejados en el Protocolo de Asunción son simplemente letra muerta”.
Al final de la misiva enviada a los presidentes del Mercosur, la organización internacional expresa:
“La información incluida en esta carta se basa en una investigación exhaustiva realizada por Human Rights Watch que llevó a la publicación del informe “Concentración y Abuso de Poder en la Venezuela de Chávez” el 17 de julio de 2012. El informe se encuentra disponible en: http://www.hrw.org/reports/2012/07/17/tightening-grip-0.
LEA AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA









