
El vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesén, participó en la inauguración del VII Seminario Internacional de Desarrollo Económico Territorial y Empleo en América Latina y el Caribe, que se realiza en este país el 8 y 9 de agosto y que es organizada por la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y El Caribe (Red DETE-ALC) y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe; Fundación DEMUCA/Cooperación Española.
La iniciativa se realiza en torno al lema “Políticas de desarrollo endógeno como estrategia ante las desigualdades territoriales”, sobre el enfoque endógeno del desarrollo y la importancia de promover políticas que disminuyan las marcadas desigualdades territoriales latentes en América Latina y El Caribe.
Ante esto Piva Mesén, aseguró que para el desarrollo de las comunidades, es importante que exista una concordancia entre la evolución de la calidad de vida de estos y las políticas implantadas en el mercado, referente a planificación y productividad, entre otras características.
“Es fundamental que en el marco del desarrollo local definamos paralelamente los procedimientos de política pública para disminuir las desigualdades socioeconómicas territoriales en nuestros países, y a la vez implementar una estrategia de planificación efectiva para fortalecer la capacidad económica local de las comunidades, mejorando así el clima de inversión e incrementando la productividad y la competitividad empresarial y laboral”, expresó el funcionario costarricense.
Ante esto el Vicepresidente de gobierno expresó, que para realizar medidas eficaces para un óptimo desarrollo económico y de la calidad de vida de los habitantes de una región, es necesario que los sectores sociales y privados establezcan un compromiso con el Estado, de manera de que las políticas públicas sobre el desarrollo estén legitimadas.
“Nos corresponde a todos procurar un desarrollo inclusivo y equitativo, cuyo eje de acción esté determinado por el esfuerzo colectivo en la generación de riqueza y empleo, como una estrategia visible en todos los territorios”, afirmó Piva Mesén.
El seminario contará con la participación de reconocidos/as expositores/as de toda Iberoamérica, quienes durante dos días, debatirán y presentarán experiencias de desarrollo y cooperación en materia de desigualdad territorial (interterritorial y extraterritorial) como fenómeno de exclusión social y económica. Además, se tratará la perspectiva de desarrollo territorial y su relación intrínseca con la sostenibilidad ambiental y gobernabilidad democrática de los Estados.












