
El presidente de Ecuador, Rafael Correa expresó que “si Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana sería un suicidio”, ya que esto significaría un precedente, para que el país europeo viole los derechos jurídicos de soberanía de su embajada en cualquier parte del planeta.
El mandatario hizo estas declaraciones, en el contexto de una entrevista realizada en el programa “Perspectivas 7” de un medio de prensa local, y cuyas expresiones trascendieron en la web del gobierno ecuatoriano, donde advirtió las nefastas consecuencias para el derecho internacional de una acción de estas características.
Ante esto Correa aseguró que una acción o maniobra fuera del derecho internacional por parte del Reino Unido en contra de Ecuador, el principal desfavorecido seria el propio país europeo, ya que Ecuador reaccionaria con toda la firmeza que otorga las normativas internacionales de justicia, asegurando que “una violación a nuestra soberanía será intolerable”.
“Si llegara a ocurrir, reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios al derecho internacional”, expresó Correa.
Por otra parte el jefe de Estado criticó la postura adoptada por los Estados Unidos y Canadá, países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes se negaron a celebrar una sesión extraordinaria del conglomerado sobre la amenaza británica a Ecuador, argumentando que este es un tema de carácter bilateral entre estas naciones.
“Cuando violen sus misiones diplomáticas veremos qué dicen. Veremos si una amenaza de este tipo contra Estados Unidos es una amenaza bilateral”, enfatizó Correa.
El gobierno de Ecuador otorgó asilo político al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien aseguró ser víctima de persecución política por parte de Gran Bretaña y otros países, situación que conllevo a que la autoridades del Reino Unido, han expresado que de no mediar una solución ante los requerimientos de la justicia del país europeo, un contingente policial ingresará a las dependencias de la embajada ecuatoriana en Londres.









