
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el acuerdo suscrito este lunes por el Gobierno con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, iniciativa que persigue como objetivo garantizar el respeto de los derechos laborales durante la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y prevenir la violencia contra los sindicalistas.
Ante esto el mandatario colombiano, valoró el compromiso adoptado por el gobierno y la sociedad civil, quienes participan de forma activa en la creación de nuevas estrategias que fomenten los derechos de los trabajadores y los derechos humanos.
El acuerdo “es la ratificación de una serie de leyes, de normas que nosotros hemos adoptado, de acuerdos que hemos firmado; acuerdos con la OIT, acuerdos con Estados Unidos para el Plan de Acción del Tratado de Libre Comercio, donde se estipulan una serie de compromisos en materia de derechos laborales, de defensa del derecho a asociación, del derecho sindical”, expresó el presidente colombiano.
Por otra parte Santos aseguró que el país ha tenido avances en materia laboral, donde se han implementado las condiciones necesarias, para regular este sector y de esta manera evitar situaciones de abuso por parte de las cooperativas de trabajo asociado hacia los trabajadores.
De la misma forma se resaltó avances en materia de sanciones a los empresarios por no permitir el derecho de asociación, la disminución de asesinatos de líderes sindicales y la protección de brindan los organismos de seguridad a los activistas sindicales amenazados.









