
La marcha de protesta no autorizada de este miércoles fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que pide una educación pública, gratuita y de calidad.
El Gobierno a través del vocero Andrés Chadwick, manifestó su total rechazo a los actos de vandalismo ocurridos en Santiago, luego de que un grupo de estudiantes secundarios se reuniera para marchar de manera ilegal por Avenida Alameda.
“A juicio del Gobierno, la situación que se ha producido hoy no tiene nada que ver con los problemas o el tema de la educación”, sostuvo el ministro. Luego que los manifestantes impidieran el libre tránsito vehicular, Carabineros de Chile los dispersó y en medio de los desmanes posteriores, tres buses del Transantiago fueron incendiados por encapuchados en calle Bustamante.
Respecto al rol de los dirigentes estudiantiles que convocaron a esta marcha que no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana (esa repartición ofreció alternativas de movilización a los estudiantes, pero rechazaron la oferta) el vocero de Gobierno indicó que “ellos saben que se van a producir todo tipo de actos violentos, saben que se van a producir alteraciones y faltas de respeto a la vida de las personas y daños a la gente que trabaja”.
En el mismo sentido, expresó que “ellos no pueden eximirse de la responsabilidad que tienen en estas convocatorias ilegales”.
“¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar, tolerar o permitir que un grupo de dirigentes se sienta por sobre la ley, llame a marchas no autorizadas, inste a la toma de liceos o de colegios o amenace con un mes de agosto violento?, , agregó el titular de la SEGEGOB.
Finalmente, el ministro reiteró la importancia de condenar estos actos violentos: “Hacemos un llamado para que no toleremos más estas situaciones, a todos y a todas las fuerzas políticas. ¿Hasta cuándo tenemos que ver cada cierto tiempo y presenciar que un grupo de dirigentes llamados estudiantiles generen una violencia en Santiago que altera el derecho de todos a vivir en paz?”









