CEPAL: precariedad en trabajos factor clave en la pobreza rural en América Latina

0
1160


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtieron que la precariedad y la informalidad en el mercado de trabajo, son dos de los factores que contribuyen a que más de la mitad de la población rural de América Latina se mantenga en la pobreza.
La información fue entregada por los organismos internacionales sustentada en el informe elaborado en conjunto denominado, “Políticas de Mercado y Pobreza Rural en América Latina”, donde se advierte, entre otras cosas, que menos de la mitad tiene acceso a los mercados formales de trabajo, situación que dependiendo del país, pude llegar a un 25 por ciento de los habitantes de estas zonas rurales.
El dossier destaca que pese a los avances que ha tenido el sector en materia industrial, comercio a través de las agroexportaciones, el auge agrícola y al crecimiento económico que ostenta Latinoamérica, la pobreza entre la población rural bajó solo de 60 por ciento en 1980 a 53 por ciento en 2010.
Ante esto se dijo que pese al buen desempeño del mercado, este no ha sabido equilibrar la balanza hacia las zonas rurales, desplazándolos de los beneficios del crecimiento.
Por otra parte el documento específica que existen en la región, problemas estructurales de los que se desprende debilidades en las instituciones del mercado de trabajo, tales como la ausencia o incumplimiento del salario mínimo, la protección social, la sindicalización y las formas de contratación de la mano de obra, entre otros factores.
“La gran cantidad de personas que trabajan en condiciones de informalidad en el sector rural nos indica la presencia de un importante déficit de trabajo decente en nuestra región, pues significa que se ganan el sustento en condiciones precarias, sin seguridad ni derechos y con bajos salarios”, comentó Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.