
Garitano ha tenido la oportunidad de reunirse con el preso etarra, Iosu Uribetxeberria en el Hospital Donostia y luego dijo a los medios de prensa que Uribetxeberria es “un hombre que está haciendo frente a una gravísima enfermedad con una gran entereza”.
El diputado de la izquierda abertzale manifestó que “es inexcusable esa inmediata puesta en libertad. Esperamos que ese protocolo se active cuanto antes por el bien de Josu Uribetxebarria y el bien de la sociedad vasca que lo que demanda es entrar en tiempo de soluciones y no en tiempo de anclajes en el pasado”, subrayó.
Por su parte el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, se refirió a la demanda de libertad para el miembro de ETA, Iosu Uribetxeberria y recordó que este fue el carcelero de Ortega Lara y y que había participado en otros atentados de la banda y señaló que “su puesta en libertad condicional o no, va a depender de las condiciones que determina la ley”, puntualizó.
El ministro explicó también que el estado de Derecho, prevé “humanidad para tratamientos humanitarios”. “Una humanidad que él (Uribetxeberria) no tuvo cuando, si no llega a ser por la Guardia Civil” que lo rescató luego de 532 días de cautiverio, “hubiera dejar morir a Ortega Lara en aquél zulo”. subrayó.









