
En estas declaraciones Marenales reconoció también que no fue legal el ingreso de Venezuela al bloque regional cuando Paraguay estaba suspendido, “no fue lo más adecuado”. Pero al mismo tiempo se preguntó: “¿cómo se hacía si no era así para ingresarlo, porque Paraguay no iba a votar jamás. Algo había que hacer, capaz que lo que había que hacer era echar a Paraguay, aunque luegó matizó al reconocer que el perjudicado sería el pueblo paraguayo.
El presidente del directorio del opositor Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, cuestionó a través de Twitter las palabras del ex jefe guerrillero al señalar: “Marenales dijo que hay que fusilar a Senadores Paraguayos ¿Muy democrático y para nada golpista el comentario? Es lógico viniendo de quien viene”, subrayó.
Quien es Julio Marenales
Nacido el 24 de enero de 1930. De oficio obrero picapedrero y escultor en piedra. A los 34 años participó en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros.
Durante los años 1960 y principios de los 1970, desarrolló actividades de guerrilla urbana, participando en numerosos operativos guerrilleros. En 1972 fue preso por la dictadura cívico-militar, permaneciendo recluido hasta 1985. Liberado con el advenimiento de la democracia, reinició sus actividades en el seno del MLN-T, en los aspectos organizativo e ideológico, aunque ahora sin pasar a la vía armada.
Ante la integración de los Tupamaros al Frente Amplio, Marenales impulsó la formación del Movimiento de Participación Popular, aunque sin postularse a cargos electivos. Es percibido como cabeza del “ala radical” del MPP.2 En 2006 encabezó una importante corriente que tuvo una nutrida votación en las elecciones internas del MPP.3
Durante las elecciones presidenciales de 2009, se vio envuelto en una polémica pública a raíz de las declaraciones del expresidente Jorge Batlle Ibáñez en torno al “caso Feldman”.
A fines de 2009, ante la victoria electoral del candidato tupamaro José Mujica, Marenales planteó la posibilidad de debates ideológicos al interior de su fuerza política, y propuso que sus militantes se integren a cargos de gobierno.5
En noviembre de 2010 reclamó mayor coparticipación de los sectores populares en la conducción del Frente Amplio, al que considera afectado por “métodos de conducción diferentes”.
En marzo de 2011 su línea se impone en la interna del MPP. (datos: Wikipedia)









