El gobierno de Nicaragua asumió la presidencia Pro Témpore, para un período de seis meses, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el que es representado por Costa Rica, Belice, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá, además de República Dominicana como país asociado.
El traspaso de mando lo realizó el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien deja el cargo al frente del bloque, dentro del contexto de la ceremonia de clausura de la XXXIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del conglomerado centroamericano.
El presidente entrante de Nicaragua, Daniel Ortega, dentro de la presidencia del SICA, tendrá la misión de llevar a la acción un nuevo modelo de seguridad y soberanía alimentaria regional en el tema del cambio climático, entre otras iniciativas.
Por otra parte el conglomerado a través del canciller hondureño, Arturo Corrales, valoró los logros de la cumbre recién finalizada, donde destacó la suscripción del Acuerdo de Asociación (ADA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones políticas, de cooperación y comerciales, ofreciendo un marco de seguridad jurídica estable para dinamizar y ampliar los vínculos entre ambas regiones.
En la misma línea se resaltó la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y del lanzamiento de los primeros ocho proyectos identificados por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, para la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.
Además se valoró la revisión del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica y el establecimiento del Foro Centroamericano de Jóvenes contra la Violencia, como factor fundamental de un movimiento regional amplio en contra de la delincuencia y el crimen organizado transnacional.












