Montoro anuncia que el ejercicio 2013 será "un año difícil, de ajuste"

0
161

Cristóbal Montoro, titular del ministerio de Hacienda de España
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro, ha afirmado que “tenemos que hacer más creíble a Europa y a sus instituciones” por lo que ha defendido la necesidad de incrementar reformas en los organismos europeos para que actúen. La crisis, ha añadido el ministro, “está causada por la indisciplina presupuestaria y financiera de varios países dentro de la zona euro a los que no se advirtió de los riesgos de endeudamiento y del incumplimiento de la disciplina”.
Cristóbal Montoro considera que hay que “promover reformas en España y en las instituciones europeas que no favorezcan operaciones oportunistas”. El proyecto político español hay que encuadrarlo en esa Europa, “reformada e integrada que conduzca al crecimiento, queremos comprometernos con la estabilidad en esa Europa”, dijo el ministro.
El titular de Hacienda, durante su intervención en el debate sobre el techo de gasto presupuestario para el ejercicio 2013 en el pleno del Congreso de los Diputados, ha dicho que “hoy hablamos de hacer una España competitiva, sin desequilibrios internos, no dependiente de la financiación exterior y todo ello dentro del marco de la Unión Europea”. En el gran proyecto de la moneda única, “hablamos de fortalecer el euro porque no se entiende Europa sin su moneda”. “Europa se hará con la moneda o no se hará”, ha agregado Montoro.
El año próximo, según el ministro de Hacienda, será el último de la recesión. “No hay más tiempo para financiar administraciones públicas ineficientes”, aclaró. El ejercicio 2013 será “un año difícil, de ajuste, aunque con una caída de la actividad más suave” que en 2012.
Presupuestos para salir de la recesión
El ministro ha recalcado que los Presupuestos para el año próximo tienen como único objetivo acabar con la recesión económica que está viviendo España y que la fijación del techo de gasto, “que implica por primera vez a todas y cada una de las comunidades autónomas”, se inscribe dentro de las reformas estructurales que necesita España. “No se trata de perder nada, se trata de ganar presente, capacidad y futuro”, ha añadido.
Montoro también ha recalcado en su intervención en el Congreso que se va a corregir el déficit público para crecer y crear empleo. Es necesaria la ruptura, ha añadido, de nuestra financiación frente al resto del mundo que es donde quiebra nuestra economía. “Hay que crecer sobre nuestra propia financiación, nuestro propio ahorro”. Por eso, ha recordado que el Gobierno está comprometido con la corrección del déficit público compatible con la actividad económica y sin promover la pérdida de puestos de trabajo.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha reconocido que los riesgos sobre la economía son cercanos, ha señalado que “volvemos a tender la mano a los grupos políticos. Creemos en el acuerdo, reconozcamos la gravedad de la situación. Necesitamos coincidencia, apuesta por la flexibilidad y por el diálogo”.

Techo de gasto

El límite de gasto no financiero del Estado para 2013 se fija en 126.792 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2%, como consecuencia del esfuerzo que hay que realizar para atender el pago de los intereses de la deuda que se incrementan en 9.114 millones de euros, así como a los 6.683 millones de euros adicionales que hay que aportar a la Seguridad Social.
Sin la inclusión de estas partidas, el techo de gasto disminuye un 6,6% hasta 73.255 millones de euros.
La previsión de ingresos no financieros del Estado para 2013 se eleva a 124.045 millones de euros y la financiación a las Administraciones territoriales a través del presupuesto de gastos alcanza los 35.314 millones de euros.
El gasto disponible para los departamentos ministeriales se reducirá el 12,2% hasta los 31.057 millones de euros.