
Asunción, IP Paraguay.- “No creo que se pueda tener una visión unificada y por eso no sé si van a tener el consenso para hacer un comunicado oficial juzgando el proceso que ha ocurrido el 21 y 22 de junio en el Paraguay”, dijo hoy el ex presidente de la República, Fernando Lugo, con relación a la sesión que tendrá mañana la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política paraguaya.
El ex mandatario señaló que es poco probable que haya una expedición de la OEA debido a que luego de todas las reuniones y posturas manifestadas no habría un consenso entre los embajadores de los países que estarán en la reunión de la Comisión Permanente.
Por otro lado, Lugo volvió a calificar hoy como “golpe parlamentario” su destitución mediante el juicio político y señaló que más allá de definir si pugnará o no por una banca en el Parlamento, la prioridad en este momento es restituir el proceso democrático en el país.
En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ex mandatario sostuvo que en sus cuatro años de gobierno el Frente Guasú “trató de gobernar de forma conjunta” con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que finalmente apoyó su destitución.
Refirió que era difícil distribuir el poder de forma equitativa “en un grupo tan plural” y que el PLRA exigía “a veces exageradamente”. “Yo no estaba tan de acuerdo en rifar las instituciones del Estado y dar a personas que muchas veces no responden a políticas que puedan generar mayor bienestar para todos los paraguayos”, indicó.
Finalmente, el ex mandatario aclaró que la designación del secretario general del Frente Guasú, Ricardo Canese, como vocero del sector, es una “cuestión de disciplina, para que la comunicación sea más clara y entendible”, ya que el frente está integrado por muchos partidos y movimientos.
“Designar un vocero es cuestión de una disciplina de cualquier grupo y en el Frente Guasú hay 20 grupos que, incluso después de una reunión, uno puede tener diferentes percepciones”, acotó.
IP/rm/ct









