
Saguier señaló que la reunión a puertas cerradas que se mantuvo este viernes en la capital norteamericana ha sido “totalmente favorable” a las intenciones de la diplomacia paraguaya que convocó a la reunión “para tomar la temperatura” antes de la reunión formal del Consejo Permanente de la OEA.
“Salimos muy bien, fortalecidos, y ya se puede asegurar que el peligro de suspensión de Paraguay ha sido disipado, directamente, ya está cerrado el tema”, dijo el representante del gobierno paraguayo ante la OEA en conversación con la radioemisora 1º de Marzo.
Saguier indicó que en la reunión de la fecha ya hubo una especie de pre-votación donde se constató que no existen los votos necesarios para suspender a Paraguay, ya que se necesitan dos tercios de mayoría para confirmar esa posibilidad. “Nosotros necesitamos 11 votos (…) y superamos ampliamente ese número”, aseveró.
El diplomático confirmó también la decisión de enviar una misión a Paraguay que tendrá como objetivo la “cooperación a la institucionalización y al fortalecimiento de la democracia” en el país. Añadió que faltan por definir algunos matices como la conformación de esa misión y su hoja de ruta.
Saguier indicó finalmente que en el curso de la próxima semana se podría ya convocar a la reunión oficial donde se van a formalizar estas decisiones.
IP/rm









