El último informe de Global Trade Alert (GTA), finalizado en junio pasado, indica que Argentina por segundo año consecutivo encabeza el ranking de países que aplican las mayores restricciones comerciales.
El estudio señala que Argentina aplicó 168 restricciones discriminatorias desde 2009 dejando en evidencia que este país lidera el ranking de las naciones que más traban el comercio internacional.
El 11º informe de Global Trade Alert (GTA) revela que los países más afectados por las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández son China, con 105 restricciones, Brasil con 66 y Estados Unidos con 57, México con 39, Chile con 34 y Uruguay con 27 restricciones a sus exportaciones a la Argentina.
Otros países afectados por las medidas proteccionistas argentinas son: Canadá, Holanda y Vietnam.
A nivel mundial, GTA constató que las medidas adoptadas desde 2009 para obstaculizar el comercio internacional triplican las instrumentadas para favorecer el libre comercio.
Global Trade Alert (GTA) fue creado por el Centro de Investigación de Política Económica, una institución apoyada por diversos organismos internacionales, entre ellos Banco Mundial. Cada año, GTA publica un monitoreo de trabas aplicadas al comercio global.









