A través de un comunicado de prensa, la Fuerza Aérea de Colombia informa que el avión Super Tucano que se accidentó en el Cauca no fue derribado por las FARC.
El texto del comunicado es el siguiente:
La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que de acuerdo a los primeros resultados obtenidos por la comisión inspectora desplazada al lugar del accidente de la aeronave FAC 3122 tipo A-29B se pudo determinar que la aeronave no fue derribada ni impactada por ningún tipo de sistema anti aéreo ( misil – artillería).
A fin de determinar las causas reales que generaron el accidente, obteniendo una conclusión definitiva en la investigación, la Comisión inspectora permanecerá en la zona del siniestro recuperando las partes de la aeronave que fueron removidas por personas que se acercaron al lugar y recopilando todos los indicios necesarios.
De esta forma, con veracidad y transparencia, y con sustento en los indicios y pruebas, la Fuerza Aérea Colombiana, ha demostrado como las FARC intentaron desinformar y generar confusión en la opinión pública, engañando a la comunidad nacional e internacional aprovechándose de las circunstancias y manipulando la escena de los acontecimientos.
La Fuerza Aérea continuará trabajando con determinación, cumpliendo la misión encomendada con entrega y profesionalismo. Paz en la tumba de estos valientes hombres que murieron defendiendo nuestra patria y hoy elevan sus alas hacia lo eternamente azul, y a sus familias, amigos y compañeros nuestro más sentido saludo de condolencia en este momento de profundo dolor que embarga a toda la Familia Aérea, finaliza expresando el comunicado oficial.
Presidente Santos: ¡Qué actitud tan antipatriótica la de algunos que quieren aprovechar estas circunstancias para pescar en río revuelto!”
El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, también se refirió al hecho y dijo que según la información de los técnicos de la Fuerza Aérea que se encuentran en el lugar del siniestro, la nave no fue impactada ni por un misil ni por otro proyectil.
“En lo que han revisado hasta ahora, ese avión no fue impactado por ninguna ametralladora punto 50, y mucho menos por un misil, porque ya algunos están diciendo que se permitió que la guerrilla adquiriera misiles. No, ahí no hay ningún indicio de ninguna naturaleza que este avión haya sido derribado por un misil”, expresó el Mandatario.
Explicó que cuando los aviones son impactados por un misil, generalmente explotan y las piezas se esparcen por el territorio. “Este avión estaba completico en el sitio donde se estrelló”, subrayó el Presidente.
Y dijo que otra evidencia de que el avión no fue derribado es el dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre las causas del fallecimiento de los pilotos.
“Medicina Legal revisó los cuerpos del oficial y del suboficial y constató que esos cuerpos no tienen ninguna herida de bala, que murieron por los golpes que recibieron, el trauma que recibieron cuando se accidentó el avión”, indicó Santos.
Así mismo, rechazó la actitud de las Farc y de quienes han hecho eco a la falsa versión del grupo terrorista en el sentido de que la aeronave había sido derribada.
“¡Qué cosa tan antipatriótica! Como si eso hubiera sido un buen hecho: ‘Lo derribaron. Mentira del Gobierno. El Gobierno está diciendo mentiras porque no está reconociendo que derribaron el avión’. ¡Qué actitud tan antipatriótica la de algunos que quieren aprovechar estas circunstancias para pescar en río revuelto!”, cuestionó el Presidente.
Anunció que las investigaciones continuarán para determinar con exactitud las causas del accidente del Super Tucano.
“Pero lo que podemos es ir descartando hipótesis, sobre todo eso que, en forma malévola, estaban algunos –comenzando por la guerrilla- tratando de hacerle creer al país que fue producto de impactos de misil o de ametralladora”, concluyó el Jefe de Estado.









