
Asunción, IP Paraguay.- La delegación de eurodiputados concluyó hoy su visita informativa a Paraguay e hizo un llamado a todas las partes a que colaboren para que el periodo de transición hasta las próximas elecciones se desarrolle en un marco de paz social, respeto a los derechos humanos y transparencia.
En un comunicado que leyó el presidente de la delegación, el español Luis Yáñez-Barnuevo, el Parlamento Europeo reitera su apoyo al pueblo paraguayo y expresa su voluntad a participar en la observación de las próximas elecciones el 21 de abril de 2013.
Yáñez-Barnuevo expresó su confianza en que se puedan normalizar las relaciones de Paraguay con los países de su entorno que lo suspendieron de su participación en instancias regionales como el Mercosur y el Unasur.
El eurodiputado señaló que pudo observar que en el país existe una loza del stronismo que no se ha levantado del todo, refiriéndose a la dictadura de Alfredo Strossner (1954- 1989).
Dijo que su función no es la de juzgar a las partes, sino recabar opiniones para elevar en septiembre un informe al Parlamento Europeo y afirmó que la Unión Europea continuará con los programas de financiamiento al Paraguay, “porque el compromiso es con el país”.
La misión europea se ha reunido desde el pasado lunes con el presidente Federico Franco, el expresidente Fernando Lugo y representantes de los poderes del Estado, Iglesia Católica, partidos políticos, gremios empresariales, campesinado, la prensa y la sociedad civil.
IP/jd/lq









