Al mejor estilo de Gran Hermano, el govern de Cataluña mantendrá una vigilancia sobre los comercios que adhieran al Real Decreto ley aprobado por el Gobierno nacional que, entre otras medidas, autoriza la liberalización de los horarios comerciales y del periodo de rebajas, en contraposición del modelo comercial catalán que no lo permite.
La Generalitat catalana envió una carta a los ayuntamientos y asociaciones comerciales indicándoles que el Govern continuará aplicando el modelo comercial catalán, vigente desde 2004.
El govern vigilará los horarios de los comercios, especialmente si abren los fines de semana y estudiará si el Real Decreto no viola las competencias catalanas.
Señalan que de comprobarse que la legislación de Rajoy invade las disposiciones catalanas, se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), para dejarla sin efecto en Cataluña.
Las autoridades catalanas informan que si el Tribunal Constitucional le diera la razón a la Generalitat y compruebe la invasión de competencias, el Govern se abocaría a estudiar las medidas que correspondan contra aquellos comercios que se hayan desviado del modelo catalán.
El Gobierno nacional por Real Decreto autorizó la ampliación el horario máximo de apertura comercial en días laborables de 72 horas semanales a 90 horas. Se modifica al alza el mínimo de domingos y festivos de apertura, de 8 a 10, a partir del 1 de enero de 2013. Se definen, por primera vez, criterios básicos para la determinación de las zonas de gran afluencia turística. Además, se liberaliza el periodo de rebajas.









