El Eurogrupo le adelantará a España 30.000 millones con condiciones

0
249

Jean-Claude Juncker, primer Ministro luxemburgués y Presidente del Eurogrupo
Los ministros de Finanzas de zona euro (Eurogrupo), reunidos en Bruselas, llegaron a un acuerdo político sobre el programa diseñado para ayudar a España a recapitalizar y reestructurar sus instituciones financieras. La aprobación definitiva de este memorando de entendimiento se espera sea firmado antes del 20 de julio, siguiendo procedimientos parlamentarios nacionales.
“El componente clave del programa es una revisión de los segmentos del sector financiero español”, dijo Jean-Claude Juncker, primer Ministro luxemburgués y Presidente del Eurogrupo.
Las condiciones del programa incluyen requisitos específicos para los bancos que son incapaces de cumplir con su déficit de capital sin apoyo público y el fortalecimiento del marco regulatorio y financiero de España, explicó.
“Estamos convencidos de que esta condicionalidad logrará hacer frente a la debilidad restante en el sector bancario español”, dijo el Sr. Juncker.
Además, los ministros aprobaron la propuesta para ampliar el plazo para la corrección del déficit excesivo en España por un año, es decir, para el 2014.
“Esperamos que España tomará todas las medidas necesarias para cumplir con el nuevo plazo de 2014”, dijo Juncker.
Asistencia financiera
Una vez que se aprueba el memorándum de entendimiento, que permitirá el primer desembolso – de 30.000 millones de euros – a finales de julio, “a movilizarse como una contingencia en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español”, señaló Juncker.
Los déficit de capitales exactos y la necesidad de apoyo público se establecerá después de concluidas las pruebas de estrés de los bancos en cuestión.
La asistencia financiera para recapitalización, que luego vendrá en varios tramos, se prestará a través del Fondo Europeo de estabilidad financiera (EFSF) hasta que el mecanismo europeo de estabilidad (ESM) esté disponible y se encargue de esta tarea.
EFSF y ESM
Klaus Regling, el Director Ejecutivo del EFSF, informó que casi todos los preparativos técnicos para la ESM han finalizado, por lo que será capaz de empezar a trabajar una vez que se ratifique el Tratado de ESM y se establezcan sus órganos rectores.
En el futuro la ESM tendrá la posibilidad de recapitalización de los bancos directamente, sin las garantías del Gobierno, pero sólo cuando el mecanismo de supervisión eficaz para los bancos de la zona de euro, que el BCE (Banco Central Europeo), está en su lugar y funcionando.
La Comisión tiene la intención de presentar la propuesta sobre el mecanismo de control único a principios de septiembre.
Además, el que BCE y el EFSF firmaron un acuerdo de asistencia técnica. “El BCE será capaz de intervenir en los mercados de bonos en nombre y representación el EFSF. En consecuencia, no se verá afectada la hoja de balance del BCE, y todos los riesgos financieros y beneficios en relación a esto será en el balance del EFSF”, dijo Regling.